"Post-truth" (post-verdad), una expresión que hace referencia al dominio de la emocionalidad en el discurso público por encima de los hechos concretos, fue elegida el miércoles como la palabra del año por el Diccionario Oxford tras superar a "alt-right" y "Brexiteer", en un reflejo de un año marcado por sorpresivos eventos políticos.

El adjetivo compuesto "post-verdad" fue definido como "relativo a circunstancias en la que los hechos objetivos son menos influyentes para formar la opinión pública que afirmaciones vinculadas a la emoción y a las creencias personales".

El Diccionario Oxford dijo que el uso de la palabra "post-truth" aumentó en alrededor de un 2 mil por ciento en 2016 frente a su uso en 2015 y vinculó el fuerte incremento al referendo que definió la salida de Reino Unido de la Unión Europea y a la elección presidencial en Estados Unidos.

"No es de sorprender que nuestra elección refleje un año dominado por un discurso político y social fuertemente cargado", comentó Casper Grathwohl, presidente del Diccionario Oxford, que publica el respetado compendio de palabras inglesas y otras obras.

La editorial dijo que su proceso para escoger la palabra del año apunta a seleccionar un vocablo que "capture el ethos, estado de ánimo o preocupaciones de ese año en particular".

La lista de candidatos para el título 2016 también incluía el término "alt-right" (derecha extrema), definido como "un grupo ideológico asociado con puntos de vista extremadamente conservadores o reaccionarios, caracterizado por un rechazo a la política convencional y por el uso de medios online para diseminar contenido controvertido en forma deliberada".

Entre otras palabras en la lista vinculadas a hechos políticos o sociales figuraban "Brexiteer", una persona a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europa, o "Brexit", y "woke", un adjetivo definido como "alerta a la injusticia en la sociedad, especialmente al racismo".

Oxford afirmó que "woke" ha sido usada por comunidades afroamericanas por décadas, pero que fue conocida por una audiencia más general en 2016 gracias a los simpatizantes del movimiento Black Lives Matter.

En 2015, la palabra del año fue por primera vez un pictograma, el emoticon "Cara con lágrimas de felicidad", y el año anterior el título lo ganó "vape", el acto de inhalar y exhalar el vapor producido por los cigarrillos electrónicos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses