cultura@eluniversal.com.mx

A una semana de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, las páginas de Trump. Un muro de caricaturas y de Trump. Un personaje de caricatura son un documento clave para seguir ese proceso desde la caricatura. Ambos volúmenes se presentarán este 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Senado.

Los libros son editados por La Katrina Editorial y compilados por Arturo Kemchs, caricaturista de EL UNIVERSAL. Una selección de estos trabajos, realizados por caricaturistas nacionales e internacionales, también se podrá ver en exhibición en el Senado, a partir de este jueves.

Kemchs cuenta que la figura de Dondald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, ha dado pie a la creación de innumerables caricaturas. Trump ha sido dibujado vestido de payaso, con su rostro como un recto, como chimpancé o al estilo de King Kong, con el bigote de Hitler, como un político rodeado de vómito o excremento.

Ambos libros fueron resultado de una convocatoria para la cual se recibieron más de 500 caricaturas. Algunos de los trabajos se exhiben en el Museo de la Caricatura. En las páginas del libro están incluidos cartones de Boligán, Naranjo, Omar, Carreño y Kemchs, moneros de EL UNIVERSAL.

“Empecé a darme cuenta de la cantidad de obra que estaban publicando mis compañeros en México y en otros países de América Latina e incluso de otras partes, como Rusia, de la acumulación de ingenio y de trabajo. Esto me dio la idea de hacer una compilación. Por momentos nos puede dar temor, en otros momentos nos da risa lo que dice. Nosotros hemos usado todo eso. Me llegaron más de mil caricaturas y el 100% son en su contra”, contó en entrevista Kemchs.

El cartonista apunta en Trump. Un muro de caricaturas que “es verdaderamente indignante cómo algunos miembros del Partido Republicano utilizan la palabra ‘mexicano’ como un insulto o una forma peyorativa, las autoridades mexicanas ya tenían que haber puesto un ‘hasta aquí’ ante tales ofensas para con nosotros, es por ello que alguien tenía que responder. Los caricaturistas hemos dado batalla desde cada una de nuestras trincheras,
así la respuesta a la convocatoria del
libro fue inmediata con más de 500
caricaturas”.

La selección de 500 caricaturas ha permitido que se expongan. Actualmente, el Museo de la Caricatura (Donceles número 99, Centro Histórico) exhibe algunas de estas obras en una muestra que estará disponible hasta el 31 de diciembre.

Uno de los referentes que el caricaturista encontró es el recurso de la imagen de Hitler para referirse a Trump. “Tomamos una gran diversidad de ideas sobre Trump, pero fue una constante asociarlo a Hitler. Hay otros que van por lo escatológico; por ahí hay un elefante que defeca un churro y es el copete de Donald Trump. Sí, son fuertes, pero se han publicado en distintos medios”, ha explicado el ilustrador, pintor e investigador, autor de 45 libros. Dice que debemos recordar que Hitler fue electo. “No es tan descabellado que la gente pueda votar por este tipo de candidatos. Y sea elegido o no, seguirá siendo un personaje. No hay punto de referencia, creo que ningún político universal nos ha dado tanto material para dibujarlo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses