cultura@eluniversal.com.mx

María Teresa Uriarte dejará en diciembre la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ayer causó revuelo la noticia anunciada por la propia Uriarte en una reunión con los titulares de las distintas áreas de esta coordinación universitaria. La secretaria de Comunicación Social de esa dependencia, Alesha Mercado, confirmó a este diario que la funcionaria dejará el cargo a finales de año y que la noticia la dio a conocer durante una reunión de trabajo celebrada este mismo lunes, en la que se abordó el plan de trabajo de este año y de 2017. “Esta decisión la tenía ya muy hablada con el rector”, dijo Mercado.

Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, ocupa el cargo desde 2012, cuando era rector el doctor José Narro Robles; fue ratificada por el nuevo rector, el doctor Enrique Graue.

En los últimos meses ha habido diversos problemas en esta Coordinación, como la polémica gestión y posterior salida del director de TV UNAM, Nicolás Alvarado; el debate que causó entre la comunidad cultural la construcción del edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que alteró la visión del Espacio Escultórico. A finales de agosto tuvo lugar una nueva polémica después de que la funcionaria revelara a la prensa manejos irregulares en el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por la bailarina Gloria Contreras. Estos hechos, que son investigados al interior de la Universidad, aún no han sido objeto de denuncia alguna.

Comunicación Social de esta Coordinación dijo que hay mucha especulación sobre los motivos de su salida, pero que no son ciertas, y que Uriarte no dejará la investigación. Agregó que no hay noticias respecto a que la historiadora se vaya para ocupar un cargo en otra dependencia pública.

La doctora en Historia del Arte continuará en su cargo hasta diciembre; participará en actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en otros proyectos que ya tenía planeados la Coordinación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses