MEDELLÍN.—La nueva generación de periodistas que son nativos digitales y hacen con mayor soltura periodismo multimedia, deben aprender y aprovechar la experiencia de los periodistas tradicionales y éstos tienen que entender que el mundo ha cambiado y deben aprender a contar las historias con otras maneras.
Martin Baron, director de The Washington Post, dijo a EL UNIVERSAL que no se trata se renovar las redacciones, sino de hacer convivir las formas tradicionales con las nuevas formas de ejercer.
“Los nuevos periodistas tienen que entender los principios del periodismo tradicional, aprovechar la experiencia y la pericia de los periodistas tradicionales y éstos tienen que aprender las nuevas formas de contar historias. Los periodistas tienen la obligación, el deber, de aprender cómo contar las historias de una nueva manera y participar en el proceso digital de sus medios”.
En el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que concluye hoy, Baron dijo que su optimismo en la profesión es porque hay una nueva generación de periodistas que son nativos digitales y entienden bien las nuevas formas de contar historias.
“Pero también porque hay experimentos que han funcionado, creo que debido a esa experimentación vamos a encontrar modelos sostenibles. Vengo aquí y veo la experimentación, el optimismo, se están contando historias muy importantes y se están buscando los nuevos modelos sostenibles. No deberíamos depender de los modelos ni periodistas tradicionales”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













