yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
MEDELLÍN. —El mejor oficio del mundo, como definió al periodismo Gabriel García Márquez, ha cambiado tanto que hoy las mejores historias de Iberoamérica se gestan en la independencia y en el trabajo colectivo. Eso quedó claro en la segunda jornada del Festival Gabriel García Márquez, donde, por ejemplo, estuvieron presentes algunos de los periodistas que colaboraron en los Panama Papers y el grupo de periodistas de El Faro habló de esa manera tan suya de hacer periodismo independiente y colectivo a lo largo de 18 años.
Durante el segundo día de actividades del encuentro de periodismo no faltó una mirada al pasado que en estos días es el presente de Colombia: la búsqueda de la paz, esa paz que tanto buscó e importó a Gabriel García Márquez, por eso estuvieron en este encuentro Antonio Navarro, quien fuera senador y uno de los negociadores de los acuerdos de paz en los años 80; Ana María Busquets, viuda del periodista Guillermo Cano; y el ex presidente Belisario Betancur.
Entre anécdotas de las luchas de Gabriel García Márquez porque su país alcanzara la paz, entre los recuerdos de esos años cruentos, llenos de violencia y terror en los que se vio sumida Colombia y entre los relatos de los esfuerzos por llegar a un acuerdo con la guerrilla colombiana que hizo el gobierno y fracaso, los cientos de jóvenes estudiantes que se dan cita en este festival reconocieron luchas del pasado y quizás entendieron lo que se jugará Colombia el próximo domingo con el plebiscito a favor de la paz.
Aunque durante la mañana hablaron los buscadores de la paz, los que de nuevo están buscando concretar la paz en esta segunda oportunidad, siguió hablando el periodismo joven que se hace en Iberoamérica, en Centroamérica a través de El Faro, esa agrupación de periodistas que obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia y que ha construido historias de violencia y migración a las que ni los periodistas mexicanos le habían entrado.
Dentro del Festival Gabriel García Márquez caben todas las historias, todas las maneras de hacerse de información, de emprender proyectos individuales, y sobre todo de ser parte de proyectos colectivos e independientes.
También se habló del poder de la música y lo hizo una mexicana, la cantante Natalia Lafourcade, quien en una conversación con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos habló de su vida, de sus primeros años en el canto, de sus composiciones. Al final ella terminó cantando “Derecho por nacimiento”, tema que escribió sobre la problemática de México, pero que anoche dedicó a Colombia para que esta nación hermana alcance por fin la paz.