Con la presentación del proceso de investigación y escritura o realización de cada uno de los doce trabajos finalistas al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Iberoamerocano que está noche se dan a conocer a los cuatro ganadores, uno por cada categoría, arrancó el que se realiza en esta ciudad y que reúne al mejor periodismo de Iberoamerica.

Durante la mañana del primer día del Festival Gabo, los 12 finalistas expusieron el proceso de investigación de cada uno de sus trabajos en el llamado Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Allí, Rafael Pineda, el único mexicano finalista en la categoría de Innovación, por la animación “Soy el número 16” aseguró que el género de la animación puede ser una manera de contar las historias.

En la charla, presidida por el colombiano German Rey, Rafael Pineda aseguró que esta pieza que relata el secuestro y la tortura que sufrió un periodista en Chihuahua, fue hecha con muy pocos recursos, buena parte con una aplicación desde un teléfono y que se trata de una herramienta importante que permite platear la realidad pero sin que sea tan dura y siniestra.

También la peruana Milagros Salazar y la española Eva Belmonte, contrincantes de Rafael Pineda en la categoría Innovación dieron cuenta del proceso seguido en cada una de sus piezas. Salazar dijo que para los 12 reportajes y cuatro multimedias producidos en año y medio de trabajo para “Excesos sin castigo”, revisaron y analizaron cerca de 3 mil documentos sobre la contaminación, producto de las empresas mineras en su afán de extracción.

Por su parte Eva Belmonte, dio cuenta del desarrollo de la base de datos desarrollada para el trabajo “Medicamentalia”, en el que analizaron la brecha de acceso a 14 medicamentos básicos en 6º países.

Los tres trabajos, incluido el mexicano, representa para el jurado las ventanas de una casa y que dejan ver los nuevos paisajes y las nuevas e ideas. “Lo que encontramos en los proyectos es que casi todas son experiencias de colectivos, de grupos de periodistas y también que se están trabajando temas centrales no solamente para el continente, sino para todo Iberoamérica”, señalo Germán Rey.

Durante toda la mañana, los 12 finalistas dieron cuenta del proceso de trabajo colectivo, y en algunos casos individuales, de trabajos que los llevaron a aspirar al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregó anoche en el primer día de actividades del Festival Gabo que se realiza en la ciudad de Medellín y que concluirá con el concierto a cargo de la mexicana Natalia Lafourcade.

Allí,  el brasileño Caio Cavechini habló de la construcción de “Jaci: siete pecados de una obra amazónica”, un documental que les llevó cuatro años, o el español Santi Palacio dio cuenta de su conflicto ético ante las migraciones griegas; o el argentino Pablo Piovano, habló de los cuatro viajes que hizo para documentar los daños de los agrotóxicos.

O también se conocieron los procesos de trabajo en la categoría de Texto, donde  Eliezer Budasoff presentó el trabajo “El señor de las papas” a través de la historia de un agricultoa quechua que cultiva 300 de las 3 mil especies de papas que hay; o Natalia Viana narró el viaje a una pequeña población brasileña que tiene el más alto índice de suicidios en jóvenes indígenas; o la manera en que la cubana Mónica Baró llegó a narrar la crónica “La mudanza” en un barrio de Santiago de Cuba

Lo que sorprendió al jurado en esta categoría de Texto, fue a decir de  Alexandra Lucas Coelho “la fuerza de los medios alternativos abriendo un espacio cada más difíciles o inexistentes”.

La segunda jornada del Festival Gabo, continúa mañana con siete mesas de diálogo donde se hablará del tema “Buscadores de paz, por una segunda oportunidad sobre la tierra”; allí el colectivo de periodistas de EL Faro recibirán el Reconocimiento a la Excelencia, Natalia Lafurcade conversará con Alberto Salcedo Ramos y se proyectará la cinta “Spotlight”.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses