El realizador Eduardo Sepúlveda Amor afirmó hoy que su deseo es que su tía y escritora Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000) “sea recordada como la gran poeta que fue”, más allá de los avatares de su vida.

El también fotógrafo, que presentó en Madrid su documental Pita Amor. Señora de la Tinta Americana (2015) en el Festival “México se escribe con equis”, resaltó que en parte este trabajo ha contribuido a volver a despertar el interés por la poesía de Pita.

En entrevista, en el marco de la presentación en Casa de América en Madrid, recalcó que el documental busca que se escuche a la poeta y a otros leer su obra, y con ello voltear nuevamente a la poesía.

“En cierta forma me preocupaba que en sus últimos años dejó una imagen en una parte de la gente que se refería a ella por su personalidad, sus excentricidades, cuando hizo una gran obra poética a partir de los años 40, 50 y hasta la de los años 80”, expuso.

Destacó que por esa razón en el documental le interesó “vincular las diferentes etapas de su vida con su producción poética”.

Abundó que la vida de Pita Amor ha sido investigada por dos biógrafos que han publicado sobre ella, por lo que “casi nada” de sus facetas queda por conocer.

Sepúlveda puntualizó que el estreno del documental, en 2015, en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, mostró que muchos jóvenes son seguidores de la poesía.

Para muchos otros “Pita” Amor se convirtió “en ícono de la liberación femenina, aunque ella no fue muy consciente de ello, sino que por su vida se le veía de ese modo desde los años 50”, agregó.

“Lo cierto, es que la mayoría de sus seguidores lo son fundamentalmente por su poesía, los problemas existenciales que hay en ella, pero, de forma paralela, está también esta imagen de liberación femenina”, enfatizó.

Pita Amor. La Señora de la Tinta Americana se presentó en el marco del festival “México se escribe con equis”, que organiza la embajada de México en España del 13 al 30 de septiembre.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses