El , programado del 2 al 23 de octubre con España como país invitado, rendirá un homenaje al escritor mexicano , fallecido el mes pasado, informó hoy el director de la fiesta cultural, .

"Nacho Padilla nos ayudó desde el principio a organizar la parte literaria y académica del Cervantino de este año, algo natural por su erudición en el tema, y el 7 de octubre haremos un homenaje, el primero de varios que tendrá", señaló Volpi.

Padilla, un reconocido cuentista, novelista, académico y ensayista, perdió la vida a los 47 años el pasado 20 de agosto en un accidente automovilístico y será una ausencia sensible en este Cervantino en el que iba a dictar una conferencia el 7 de octubre.

"Iba a dar una charla sobre "Las barbas en El Quijote y Cervantes", y ese día vamos a hacerle un homenaje en presencia de Onofre Sánchez, director del museo iconográfico del Quijote, y otros dos de sus amigos, el peruano Fernando Iwasaki y Gerardo Kleinburg", dijo el también escritor.

El Cervantino tendrá en el 2016 una fuerte presencia española por ser el país invitado, participando en un gran número de actividades, la mayoría alrededor de .

El escritor español Antonio Muñoz Molina, Premio Princesa de Asturias de letras del 2013 y la Orquesta Nacional de España serán dos de los principales protagonistas del Festival.

El certamen contará también con la presencia de tres ganadores del Premio Cervantes de Literatura, los mexicanos (2013) y (2015) y el chileno Jorge Edwards (1999).

"Tendremos un Cervantino muy importante por la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes; hemos organizado la conmemoración más importante, mas grande y más relevante que habrá este año en el mundo en torno a la figura de Cervantes", explicó Volpi.

En las alrededor de 900 actividades del Cervantino se insistirá en dar una imagen amena del más grande novelista en lengua hispana, y se presentará su obra como algo agradable y no como un clásico aburrido que hay que leer obligado.

"Presentaremos toda su obra dramática y veremos adaptaciones, transgresiones, tergiversaciones y adaptaciones de su obra a todos los géneros artísticos, con algunos de los mejores artistas y compañías del mundo", concluyó el escritor Jorge Volpi que en estos días presenta en México el libro de ensayos Examen de mi padre.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses