47% de adultos leyó un libro al año

La cifra forma parte de los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística

Entre la población adulta, 42% dijo haber leído periódico; 39.1% revistas, páginas de Internet, foros o blogs, y sólo 4.3% historietas. FOTO: Archivo.
Cultura 19/07/2016 00:21 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 09:47
Guardando favorito...

[email protected]

En mayo de este año, 47 de cada 100 personas de la población de 18 años y más, alfabeta, declaró leer al menos un libro, cifra ligeramente inferior a la de 48.5% reportada en mayo de 2015, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Entre la población adulta, 42% dijo haber leído periódico; 39.1% revistas, páginas de Internet, foros o blogs, y sólo 4.3% historietas. Como resultado de este levantamiento se observó que en mayo de este año, 53% de los varones declaró haber leído al menos un periódico la semana anterior, proporción superior a la de las mujeres con 32%.

Del total de la población adulta que aseguró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee son: falta de tiempo, con 44.2% de las respuestas; seguido por falta de interés, con 23.1%; problemas de salud, con 14.9%; preferencia de realizar otras actividades con 12%, y por falta de dinero, 5%.

La duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme se incrementa el nivel de escolaridad, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior registraron un promedio de 48 minutos; por el contrario, las personas sin educación básica terminada, esto es, que no han concluido la educación secundaria, registran el menor tiempo promedio, con 29 minutos por sesión.

La mayor parte de la población lectora de 18 y más años dijo que no realiza otra actividad mientras lee, sólo 14.4% lo hace, y es “escuchar música” la actividad que combinan con la lectura con mayor frecuencia.

La comprensión lectora. Más de tres cuartas partes de los encuestados (78%), expresó que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 22% señaló que comprende poco o solo la mitad de su lectura.

Conforme a los resultados del Módulo, cuatro de cada 10 personas sí consultó otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, etc.) para buscar más información sobre la lectura que se encuentra realizando.

La información por nivel de escolaridad permite identificar que la población adulta lectora incrementa la proporción de aquellos que leen dos o más tipos de material según aumente el nivel de estudios que declaró tener el
encuestado.

Por ejemplo, 74.9% de las personas que cuentan con un grado de educación superior declaró leer libros y algún otro material de lectura, contra 40.5% de quienes tienen educación básica terminada o algún grado de educación intermedia.

Por tipo de libros que leen destacan los de literatura, con 43.6%, seguido, en orden de importancia, por los de texto o de uso universitario, con 32.1%; libros de autoayuda, superación personal o religiosos, con 31.4%; cultura general, con 25.5%, y 7.3% corresponde a manuales, guías, recetarios u otro tipo de materiales y documentos. Los porcentajes suman más de 100% porque una persona pudo declarar haber leído más de un tipo de libro en el último año.

Por lo que se refiere al tipo de revista, las de entretenimiento concentran la mayor parte, con 44.1%; bienestar y salud, 20.9%; cultura general, 20.5%; revistas especializadas, técnicas o científicas, 19%; políticas, económicas o financieras, 17.4%; didácticas sobre manualidades, cocina o decoración, 15.3%; deportes o automovilismo, 13.4%, y religiosas 10.1%. De nuevo, los porcentajes suman más de 100% al declarar haber leído más de un tipo de revista en los últimos tres meses.

La encuesta reveló que el motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (38.8% y 62.8%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la “cultura general”.

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años lectora de libros, revistas o periódicos que prefiere el formato impreso. Por ejemplo, 88.2% de la población lectora de libros prefiere hacerlo en los impresos, 95.1% de los lectores de revistas, y 94.3% de los lectores de periódicos.

Temas Relacionados
Fomento a la lectura
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios