En la Ciudad de México no existe una sola calle dedicada al escritor Jorge Ibargüengoitia. Así lo señala Germán Castro, colaborador de la revista Nexos, en uno de sus artículos publicado el 10 de julio.

Luego de reseñar la vida y obra del autor de Los relámpagos de agosto, el periodista explica que en varios estados, como el Guanajuato natal del escritor o en Coahuila, Querétaro y el Estado de México, sí figura como parte de su toponimia. No así en la capital, donde además radicó buena parte de su vida, para ser exactos en la delegación Coyoacán, a la que incluso se refiere en uno de los cuentos de su obra La ley de Herodes, señala el articulista.

Así, Castro cierra su artículo con una propuesta: "Calle Jorge Ibargüengoitia, en Coyoacán. ¿A poco no se la merece?". Su idea ya tuvo eco y ahora es una petición de la plataforma donde puedes firmar si estás de acuerdo. Hasta ahora casi un centenar de personas han aprobado la sugerencia.

En una nota publicada hoy en Radio Fórmula, Germán Castro reiteró su propuesta. "La intención es llamar un poco la atención sobre la escuálida identidad nacional que respetamos en la toponimia. Y la calle esta de Reforma en Coyoacán tiene la suerte de que ahí vivió Jorge Ibargüengoitia, sería padre, además estaría cerca de Francisco Sosa, que es otro gran escritor", dijo.

Además, exhortó al constituyente a no olvidar el asunto de la toponimia en la ciudad, que muchas veces resulta confuso. "Se tiene que legislar también sobre cómo quitar y ponerle nombre a nuestras calles", concluyó.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses