Lanzan “testamento literario” de Fuentes

A cuatro años de la muerte del novelista, publican 'Aquiles' o 'El guerrillero y el asesino', obra inédita del escritor

José Carreño Carlón, director General del FCE, y Ricardo Cayuela, director Editorial de Penguin Random House (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Cultura 03/06/2016 00:25 Gerardo M. Arriaga Actualizada 00:25
Guardando favorito...

[email protected]

“Es un acontecimiento editorial, obviamente literario. Es un acto significativo para la vida cultural de México y del mundo de habla hispana”, dijo José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), por el lanzamiento de la novela inédita del escritor Carlos Fuentes, Aquiles o El guerrillero y el asesino, la cual es una obra póstuma que sale a cuatro años de su fallecimiento.

El también abogado y periodista dijo que es un fenómeno editorial, ya que es la primera vez que FCE lanza una novedad en alianza con uno de los grupos editoriales privados más grandes del mundo, Penguin Random House.

Asimismo, destacó que desde el momento en que la viuda del novelista, Silvia Lemus, les hizo saber de la existencia del manuscrito inédito, comenzaron con las pláticas para ponerse de acuerdo.

“Ambos grupos teníamos argumentos legítimos para editar o para participar en la edición de esta novela. En el Fondo (él) nació para la novelística latinoamericana y universal. Nació con la Región más transparente, en 1958. Aquí inició su ciclo como novelista y era muy importante para nosotros que aquí culminara”.

Sobre la editorial española Alfaguara, la cual forma parte de la compañía Penguin Random House y con la que se ha generado la alianza, Carreño Carlón especificó que ésta posee el catálogo completo, por lo menos del último cuarto de siglo, del autor de Aura.

El director general del FCE opinó que con Aquiles o El guerrillero y el asesino, “Fuentes va construyendo su historia, entretejiendo la realidad con la ficción, mezclando recuerdos, prosa, ensayo y conversaciones con sus amigos colombianos, residentes en México”.

Por su parte, Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, hizo énfasis en que Alfaguara es la casa de varios escritores hispanoamericanos como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Enrique Serna, y que ésta fue la que Carlos Fuentes escogió, desde 1990, para publicar sus novedades. “Paulatinamente fue la casa en donde, conforme se iban liberando los derechos de las otras editoriales, se organizaba el resto de su trabajo narrativo”.

Cayuela mencionó que, en un determinado momento, se preguntaron qué hacer con el manuscrito: “¿Entramos a una guerra, o vemos quién tiene la chequera más grande o nos ponemos de acuerdo?”, por lo que decidieron intentar llegar a todos los lectores que deba tener la novela, ya que “es el testamento literario de Carlos Fuentes, el gran narrador mexicano del siglo XX”.

La presentación oficial de Aquiles o El guerrillero y el asesino será el sábado 4 de junio en el auditorio del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, y contará con la presencia de la periodista y viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus; el académico Julio Ortega, así como la lectura de un fragmento de la novela en voz del actor Héctor Bonilla. El evento se llevará a cabo a las 12 horas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios