Alrededor 200 personas que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica (SUTFCE), se manifiestan desde las 15 horas de hoy, afuera de las instalaciones generales de la editorial mexicana, en el Ajusco, como protesta por la falta de diálogo con el gerente de Administración y Finanzas de esa institución, Octavio Díaz Aldret.
El grupo de trabajadores en voz de su secretaria general, Rosario Sánchez Benito, exigen tener un diálogo con el funcionario al que han enviado varios oficios solicitándole un encuentro y el cumplimiento de dos puntos básicos que acordaron en la revisión contractual el pasado mes de febrero.
Hoy, durante la comida por el Día de las Madres, Díaz Aldret se negó a atenderlos porque tenía la agenda muy apretada, y las cien mujeres trabajadoras convocadas decidieron abandonar el festejo y comenzar una protesta pacífica a las puertas del 227 de la Carretera Picacho-Ajusco. Exigen que se cumplan las liquidaciones al 50%, que la editorial no ha querido realizar desde hace tres años aunque hay una lista de por los menos 15 trabajadores que se quieren retirar, varios por razones graves de salud.
La líder del sindicato que agremia a 298 trabajadores todos de librerías, almacen y oficinas del área metropolitana, Monterrey y Guadalajara, asegura que la propuesta que les han hecho es ser escuchados por el gerente de recursos humanos o de recursos materiales, pero dicen que ellos no son interlocutores para sus demandas.
Con pancartas que dicen: “Queremos diálogo”, “El FCE ha sido una institución de tradición humanista. Yo apoyo al Fondo pero el Fondo no me apoya a mí”, los trabajadores solicitan también que se cumpla el acuerdo al que se comprometió la institución, a través de Octavio Díaz Aldret, de mantener el préstamo económico personal que desde hace varios años les ha hecho el FCE y que ahora se han negado a continuar haciendo.
Rosario Sánchez Benito, secretaría general del SUTFCE, afirma a EL UNIVERSAL que han enviado al menos dos oficios al gerente de Administración y Finanzas, donde le explican estos puntos y le solicitan un encuentro, pero no han tenido respuesta. Aseguró que ella personalmente le solicitó una reunión al director general, José Carreño Carlón, pero le respondieron que tiene la agenda muy complicada.
En una solicitud de posicionamiento al FCE, coordinador de comunicación, Roberto Garza Iturbide, dijo que están tomando cartas para tener una línea de diálogo con los trabajadores que se manifiestan a las puertas de la casa matriz, tras la reunión donde escucharán cuáles son sus demandas, la dirección del Fondo emitirá un posicionamiento puntual al respecto.
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














