yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La apuesta de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano está en los talleres, en las publicaciones, en dar respuesta a las consultas sobre ética periodística que llegan al consultorio de Javier Darío Restrepo; está en la formación de periodistas pero también en que estos ejercitadores del oficio que practicó Gabo pongan a consideración de un jurado sus trabajos y formen parte de una comunidad.

“No se trata sólo de un asunto de superar una meta cuantitativa, lo que queremos es que realmente los periodistas sientan que están haciendo más trabajo de calidad, que lo compartan y lo pongan a consideración de un jurado. Hay en ese gesto de enviar al Premio algo de sentirse parte de una comunidad”, dice Ricardo Corredor, director ejecutivo del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya convocatoria cierra el 11 de mayo.

El promotor colombiano asegura que la Fundación creada por Gabriel García Márquez en 1995, en Cartagena, tiene garantizada su presencia en Medellín, pues no sólo el nuevo alcalde de esa ciudad ha manifestado su interés de mantener el apoyo al Festival de Periodismo que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre, sino que también desde el año pasado el Consejo de la Ciudad de Medellín aprobó que el Festival y el Premio fueran un evento de ese lugar.

“Esto significa que el festival está asegurado, pero más allá de eso, el alcalde y el secretario de Cultura saben que es valioso para Medellín que periodistas de todo el mundo vayan y estén en la ciudad; es una forma de honrar a García Márquez y de poner a Medellín en el mapa iberoamericano”, afirma Corredor.

Asegura que mantienen la publicación de materiales para periodistas “pero nos hemos enfocado más en lo digital, ahí publicamos video, relatorías en PDF, material que pueda ser bajado de nuestra página”, dice y celebra el segundo volumen del libro El zumbido y el moscardón, de Javier Darío Restrepo, que congrega una selección de 150 preguntas que han llegado al Consultorio ético, que alberga la página de la Fundación.

“El nuevo entorno digital trae consigo muchas preguntas, Javier Darío Restrepo da cuenta aquí sobre los nuevos dilemas éticos que enfrentan los periodistas en la era digital. Pero además del libro, que es una selección de preguntas que le han llegado, lanzamos también la app para teléfono móvil, desde donde también se pueden hacer preguntas”, agrega Ricardo Corredor.

También dice que entre los proyectos que le gustaría hacer a la Fundación está el retomar el encuentro de Nuevos Cronistas de Indias, que tuvo en México dos ediciones (2011 y 2012). Brasil, para él, sin descartar a México, sería un buen territorio, dice, para volver a reunir a cronistas de primer nivel y ponerse al día en este género que tanto ha ejercido Latinoamérica.

Al final, Corredor recuerda a Gabo y su espíritu. Asegura que parte de sus cenizas serán depositadas en Cartagena el 22 de mayo, y allí estará.

Google News

Noticias según tus intereses