La bielorrusa , Premio Nobel de 2015; el noruego Karl Ove Knausgard y el británico Irvine Welsh serán los protagonistas de la próxima 14ª Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), que este año homenajeará a la poeta brasileña Ana Cristina César.

El principal encuentro de las letras en Brasil, que se realizará entre el 29 de junio y el 3 de julio en la histórica ciudad de Paraty, en el litoral del estado de Río de Janeiro, tendrá este año una importante presencia femenina, así como de autores europeos y latinoamericanos.

El grupo de 39 escritores, 17 de ellos mujeres, rendirá tributo a Ana Cristina César (1952-1983), quien se suicidó a los 31 años en Río de Janeiro, pero que, pese a su corta carrera en el mundo de las letras, dejó un legado como poetisa y traductora que 33 años después es objeto de estudio por nuevas generaciones de literatos.

El curador de la FLIP, Paulo Werneck, y el director general de la fiesta, Mauro Munhoz, presentaron hoy en Sao Paulo la lista de escritores invitados para la edición de este año, que estará encabezada por Alexievich, ganadora el año pasado del Nobel de Literatura.

La periodista y escritora bielorrusa de 67 años, cuya obra original es en lengua rusa, participará el sábado 2 de julio, el penúltimo día de la fiesta literaria, en un encuentro dedicado solo a su obra.

Además de Alexievich, la FLIP de 2016 tendrá nombres de peso en el mundo de la literatura contemporánea, como el noruego Karl Ove Knausgard, que también tendrá una sesión exclusiva para su trabajo literario, o el británico Irvine Welsh, autor de la novela 'Trainspotting', cuya versión cinematográfica está considerada un clásico de los años 90.

Los estadounidenses Bill Clegg y Benjamin Moser, el periodista de investigación y escritor británico Misha Glenny, el arquitecto y literato italiano Francesco Careri, el historiador inglés Kenneth Maxwell y el científico holandés Arthur Japin, autor de "El hombre con alas", son otros de los invitados extranjeros para este año.

El neurocirujano británico Henry Marsh, famoso por su técnica aplicada en operaciones de cerebro con el paciente consciente, autor también de varios libros de literatura científica, liderará el debate 'Materia grisácea' junto a la investigadora brasileña Suzana Herculano-Houzel.

Otros de los representantes europeos son el portugués Ricardo Araujo Pereira, la inglesa Helen Macdonald; la poetisa, cantante y escritora británica Kate Tempest y el escritor sirio Abud Said, famoso por una obra en la que aborda cómo Facebook se convirtió en una herramienta para los refugiados como él, que vive en Alemania.

La lista se completa con los latinoamericanos, entre quienes aparecen la argentina Paula Sibilia, la peruana Gabriela Wiener y los mexicanos Valeria Luiselli y Álvaro Enrigue.

"Como ya sucedió con la literatura argentina, la FLIP ahora está creando puentes con México y, por tercer año consecutivo, tenemos escritores de ese país", destacó Werneck sobre la presencia de Enrigue, autor del exitoso 'Muerte súbita', y Luiselli.

El psicoanalista Christian Dunker y el periodista de investigación Caco Barcellos, de la Red Globo, forman parte de la sección brasileña del evento, que el año pasado tuvo como máximo exponente al cubano Leonardo Padura.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses