Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Tras 27 años de publicar su novela “Como agua para chocolate”, la escritora Laura Esquivel lanza “El diario de Tita”, que es la segunda parte de una trilogía que culminará el próximo año con la aparición de “Mi negro pasado”.
Aunque no tenía previsto darle continuidad a la novela que ha tenido más de 7 millones de lectores y fue llevada al cine por Alfonso Arau, la narradora decidió recuperar la historia protagonizada por Tita a través de contar su intimidad en un diario personal que contiene fotografías, cartas, flores prensadas y reproducciones de tejidos.
Durante el encuetro con la prensa, Laura Esquivel mencionó que hasta el año pasado pensó que se podía convertir la historia en una trilogía, es decir, “Como agua para chocolate”, la historia que transcurre en 1910, traerla a la actualidad en “Mi negro pasado” a través de la tataranieta de Pedro y Rosaura, y poner en medio "El diario de Titia”, que mañana presentará la actriz Lumi Cavazos, la escritora Sandra Lorenzano y Mario Iván Martínez, también actor de la película, quien leerá una carta que grabó en video.
“Quería que la gente sintiera que estaba rescatando y leyendo 'El diario de Tita' como una manera de volver a la historia original. Lo que hice fue volver al baúl de los recuerdos, que es mi baúl familiar, para sacar fotografías, cartas y recuerdos como listones, flores prensadas y puntadas de tejido, para contar la intimidad de Tita. Lo que me sirvió es que en el diario aparecen 20 años que no estaban contados en 'Como agua para chocolate'”, dijo la narradora y diputada federal.
Aseguró que “los lectores tendrán la sensación de entrar a la intimidad de Tita y hacer una conexión, en una propuesta de rescatar la memoria, que es algo me interesa en los últimos años”, señaló la escritora que situará la última parte de esta trilogía en la época actual, lo que la llevará a recuperar la historia de esa familia de la novela pero también la historia de México, y en ese rescate recuperar la memoria perdida, pues considera que los mexicanos podemos recomponer el tejido social atendiendo a los pequeños pactos a nuestras tradiciones y a la conexión con nuestro pasado.
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









