"El infinito Borges" es el título de la exposición con la que Casa de América de Madrid y el Museo del Escritor recordarán al escritor argentino en el año en el que se cumplen tres décadas de su muerte.

Un completo recorrido biográfico a través de publicaciones, obras en colaboración, retratos hechos por grandes fotógrafos y multitud de objetos personales en una colección de más de 300 piezas, la mitad de ellas nunca expuestas con anterioridad.

"El infinito Borges" -que se inaugurará el 21 de abril con una lectura de poemas a cargo del actor Roberto Drago y que se clausurará el 22 de mayo- explorará las relaciones familiares de Borges y su vinculación con otros escritores como Julio Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Juan Carlos Onetti o Ernesto Sabato.

También su participación en el mundo del cine; la relación de su familia con el presidente Domingo Faustino Sarmiento, de la que da testimonio la carta que el dirigente argentino le mandó a su abuelo, y que se exhibirá por primera vez al público, o su paso por España.

Además se podrán encontrar recopilaciones de objetos como primeras ediciones, grabaciones de su voz, fotografías con amigos, ilustraciones que acompañaron a sus obras o publicaciones en las que él participó, como el primer número de la revista "Destiempo", que creó junto a Adolfo Bioy Casares y de la que se conservan muy pocos ejemplares en todo el mundo.

Entre las piezas, se encuentran un ejemplar de "El Aleph" que perteneció a Julio Cortázar y que lleva su firma en la portadilla; otro de "Poemas 1923-1943", que perteneció a Ramón Gómez de la Serna y que lleva una dedicatoria manuscrita de Borges; las ediciones príncipe de todas las obras del autor argentino; o la grabación en audio de la entrevista que Victoria Ocampo le realizó para el libro "Diálogo con Borges".

Para recordar sus dos años de estancia en España, la muestra incluye el volumen "Wine, Water and Songs" de Chesterton, que un jovencísimo Borges adquirió en Granada en 1919, y que dató y firmó a lápiz en el reverso como solía hacer con todos sus libros; y la primera publicación de los poemas "España" y "Alhambra".

La exposición recuerda una de las grandes pasiones de Borges, el cine, con varios de los guiones cinematográficos que escribió, entre ellos los de "Los Orilleros" (1975) -que desarrolló en colaboración de Bioy Casares- o "El paraíso de los creyentes", que no se llegó a filmar.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses