Más Información

Marcial Maciel, a 18 años de su muerte en total impunidad; la "violencia espiritual" ejercida por el abuso sexual infantil

¿Quiénes son los 11 detenidos en el Edomex?; operaban con alto nivel de violencia en Tultitlán y Coacalco

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

México asume la presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico; impulsará integración regional y económica

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"
El experiodista de la agencia de noticias oficial china, Yang Jisheng, dice que se le ha impedido viajar a Estados Unidos para aceptar un premio de la Universidad de Harvard por un libro de 2008 sobre la devastadora Gran Hambruna China de 1958 a 1961.
El pasado diciembre, el Nieman Fellows de Harvard premió a Jisheng por "Tombstone", un libro de mil 200 páginas sobre la hambruna — durante la que se estima que murieron al menos 36 millones de chinos — y los esfuerzos del gobierno durante décadas para encubrir uno de los peores desastres provocados por el hombre.
Aunque los líderes más recientes han permitido, y en ocasiones animado, una reevaluación de las políticas de la era de Mao, cualquier discusión sobre traumas nacionales como la Gran Hambruna puede ser altamente sensible.
Yang dijo por teléfono el martes que Xinhua le prohibió viajar o hablar con medios extranjeros. No aclaró el modo en que la agencia le impide viajar o si le fue retirado el pasaporte, pero los jubilados del país suelen depender de sus antiguos empleadores para obtener beneficios y pensiones.
Yang logró salir del país el pasado noviembre porque no informó a las autoridades de antemano, pero "esta vez les avisé, por eso no puedo ir", explicó.
El escritor de 76 años salió de China el pasado noviembre para recibir el premio Stieg Larsson en Estocolmo, que dijo que "aceptó con dolor".
"Me duele por los 36 millones de personas que murieron de hambre", dijo en su discurso. "Me duele que esta tragedia humana que ocurrió hace cinco décadas siga estando oculta, mientras que los que descubren esta tragedia humana están presionados, atacados y calumniados".
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








