"Refugiado" fue elegida por millares de portugueses como la palabra del año 2015, según anunció hoy el grupo editorial luso Porto Editora, impulsor de la iniciativa.

Cerca de 20.000 personas participaron en la encuesta por internet lanzada por Porto Editora, en la que la palabra "refugiado" venció con el 31 % de los votos y sustituyó así a "corrupción", el término más votado en la edición anterior, según un comunicado.

El segundo lugar fue para "terrorismo", con el 17 % de los votos, y el tercero para otra palabra relacionada con la crisis migratoria que afecta a Europa, "acogida", con el 16 %.

En la lista de las diez palabras más votadas figuran también "izquierda" (8 %), "dron" (7 %), "limitación" (6 %), "palo de selfie" (5 %), "festivalero" (4 %), "sobrealimento" y "privatización" (ambas con el 3 %).

Esta iniciativa se organiza desde 2009 y desde entonces han sido proclamadas vencedoras palabras como "austeridad" (2011) o "bombero" (2013).

"Refugiado" también fue destacada como la palabra del año 2015 en España, donde la elección es realizada por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

La crisis de los refugiados que llegan al continente europeo desde países en conflicto de Oriente Medio como Siria o Irak fue uno de los temas más debatidos en suelo luso el año pasado, en parte debido al estatuto de Portugal como país de acogida.

El pasado 17 de diciembre llegaron a Portugal los primeros 24 refugiados del programa europeo de recolocación, procedentes de Eritrea, Sudán, Irak, Siria y Túnez, que se instalarán en Lisboa y otras regiones del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses