Español, de lo más usado en redes

En Facebook y Twitter, es la segunda lengua más empleada

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, al presentar ayer en Madrid el anuario El español en el mundo (LUCA PIERGIOVANNI. EFE)
Cultura 20/01/2016 00:23 DPA Actualizada 09:41

Madrid. El español se expande a grandes pasos en el mundo y en Internet, y va sumando hablantes.

En el caso de Facebook y Twitter, que son las dos principales redes sociales, es incluso la segunda lengua más usada.

Pero en Internet, en general, ha crecido más de 1.100% sólo entre 2000 y 2013. Ahora es la tercera lengua más utilizada en la web, sólo por detrás del inglés y del chino, con 7.9% de usuarios que se comunican en español.

Sin embargo, también es una lengua que se va empobreciendo, según el Instituto Cervantes que ayer presentó en Madrid el anuario en el que recoge la situación del español en el mundo.

En 30 años, el número de hispanohablantes ha pasado de 430 a 470 millones en la actualidad, a los que se deben sumar 68 millones con una competencia alta, pero no completa.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, lamentó que de forma paralela al crecimiento de la lengua se está produciendo un empobrecimiento progresivo de la misma “en todos los órdenes” debido a “la escasa lectura y la deficiente educación”, comentó.

Dijo que los expertos y académicos contemplan el empobrecimiento del idioma con enorme preocupación.

“Alguna vez he usado la palabra ‘zarrapastroso’ para definir esta situación”, dijo García de la Concha.

Por número de hablantes, el español es la segunda lengua materna en el mundo, que sólo está detrás del chino mandarín.

Por razones demográficas, el porcentaje de la población mundial que lo habla como lengua nativa, ahora mismo 6.7%, sigue en aumento, frente al descenso del porcentaje de hablantes de chino e inglés.

La previsión es que en 2030 los hispanohablantes sean 7.5% de la población mundial.

“Dentro de tres o cuatro generaciones, 10% de la población mundial se entenderá en español”, de acuerdo con el Instituto Cervantes.

Temas Relacionados
Facebook y Twitter español

Comentarios