El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó ayer a la unidad nacional para defender el hallazgo del galeón San José.

Sostuvo que ante eventuales pretensiones de España para quedarse con el tesoro sumergido, es necesario que los colombianos se unan para “defender hasta el último momento” el galeón, declarado patrimonio histórico y económico del país. El galeón “es un patrimonio de todos los colombianos, y todos los colombianos tenemos que unirnos para defenderlo y preservarlo”, aseguró.

Horas antes, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, mantuvieron, vía telefónica, un primer contacto sobre el hallazgo y acordaron arreglarlo por la vía diplomática.

Lassalle dijo que se le solicitará al gobierno colombiano “información precisa” sobre el hallazgo y la legislación que se aplica en lo referente a intervenir un pecio (porción del contenido de una nave que ha naufragado) español”.

Añadió que, una vez que se entregue la información solicitada, se tomarán decisiones respecto a “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la UNESCO, con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años”.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo ayer durante una entrevista que su gobierno buscará un acuerdo “amistoso” con Colombia sobre el galeón, aunque argumentará que la UNESCO le ampara, pues se trata de un “barco de Estado”.

La convención a la que se refieren Lassalle y García-Margallo es la de Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en 2001. Sin embargo, Colombia no es parte de ésta. Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia de la República y miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas adscrita al Ministerio de Cultura colombiano, explicó que al “no ser parte de ninguna convención que afecte la propiedad del galeón San José, puede concluirse con certeza, luego de los análisis, que este pecio forma parte exclusivamente del patrimonio de Colombia”.

Además existe una empresa que ha mostrado interés en este navío y en los supuestos tesoros que alberga —que se estiman en miles de millones de dólares—, es la estadounidense Sea Search, que dice haber descubierto el hundimiento en 1982. En 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia resolvió una demanda interpuesta por esa compañía, que pretendió quedarse con la mitad de lo que se encontrara en el barco. En 2011, una corte del distrito de Columbia, en Washington, falló a favor de Colombia. La demanda buscaba una indemnización por 17 mil millones de dólares. Según la empresa, Colombia habría incumplido un contrato para recuperar la nave.

Ayer, la UNESCO acotó que su misión es proteger ese histórico pecio, no decidir quién es el propietario; recalcó que las cuestiones de propiedad dependen de otras instancias.

El legendario galeón español, hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses