16 | SEP | 2019
4
(ARCHIVO / EL UNIVERSAL)

No hay acusación contra docentes de El Colef

15/09/2015
00:12
Gerardo Martínez
-A +A
El Sistema Nacional de Investigadores dice que no ha habido petición para revisar el caso

[email protected]

A casi tres semanas de la publicación de documentos que revelan el plagio académico en el que incurrieron dos profesores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aún carece de la solicitud correspondiente para iniciar un proceso administrativo en contra de estos dos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) involucrados en este nuevo caso de plagio.

La directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Julia Tagüeña Parga, informó ayer que mientras no exista una queja formal por parte de alguno de los agraviados en este plagio, la Junta de Honor del SNI carece de elementos para emitir un juicio sobre el trabajo de Cuauhtémoc Calderón Villarreal y su esposa Leticia Hernández Bielma, quienes retomaron fragmentos íntegros de una tesis de maestría y tres cuadros estadísticos para presentarlos como autoría propia dentro de una ponencia celebrada en diciembre de 2006 en la ciudad de Morelia.

“Si me preguntas si ha llegado este caso a la Junta de Honor del SNI, no ha llegado. No ha habido ninguna solicitud a la Junta de Honor. No ha llegado ningún documento”, respondió.

Luego de la conferencia de prensa en la que anunció la realización del Cuarto Seminario Entre Pares, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en Mérida, Yucatán, y que busca ser un punto de encuentro entre investigadores y prestigiosas revistas científicas, Tagüeña refirió que la Junta de Honor del SNI “requiere recibir los documentos probatorios para poder actuar. No basta con que haya una declaración pública. Tiene que haber pruebas de esa declaración pública. Esas pruebas se revisan en la Junta de Honor y eso es lo que se evalúa, como es el caso siempre”.

La funcionaria agregó: “En el momento que en que haya cualquier tipo de documento que amerite ser analizado, se hará. La posición del SNI es de ética y de integridad profesional. Estas tienen que ser vigiladas”, finalizó.

El 26 de agosto, EL UNIVERSAL publicó evidencias del plagio en el que los investigadores Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma incurrieron en diciembre de 2006 al utilizar en una ponencia y sin el crédito correspondiente, al menos 13 fragmentos y tres cuadros estadísticos de la tesis “Impacto macroeconómico de las remesas en la economía mexicana (1980-2005)”, de su ex alumno Sergio Arturo Mendoza Domínguez, de la Maestría en Economía Aplicada.

Un día después de la publicación de esta información, Calderón Villarreal negó haber incurrido en esta falta ética. En una carta adjunta a la de este investigador nivel 3 del SNI, el alumno plagiado refirió que la omisión de su nombre en la ponencia de los profesores Calderón y Hernández se debió a un error editorial y que ya se habían solicitado las correcciones correspondientes a los editores.

Sin embargo, el pasado viernes 28 de agosto, Jerjes Aguirre Ochoa, investigador y editor de las memorias del III Seminario Internacional sobre migración y remesas, negó haber recibido solicitudes de los investigadores y del alumno agraviado para la corrección de las memorias de este seminario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios