El poeta mexicano Ignacio Ruiz Pérez se ha proclamado ganador del XIV Premio Internacional de Poesía León Felipe con el poemario "El libro de la ceniza", que se impuso entre los 436 trabajos pertenecientes a autores de diecisiete países que concurrieron al certamen.

El premio, fallado anoche en Tábara (Zamora, noroeste de España), la localidad natal de León Felipe, se concedió al poeta del estado de Chiapas por un trabajo que entremezcla "prosa poética y versos de alto nivel creativo", destacó hoy el integrante del jurado y editor Joan Gonper.

Entre los aspectos valorados por el jurado para concederle el premio resaltó además la buena utilización de los diferentes registros creativos por parte del poeta ganador.

Ruiz Pérez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1976) es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Veracruzana y doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de California y desde el año 2005 trabaja como profesor e investigador en la Universidad de Texas.

Al premio que se le acaba de conceder se suman otros con los que fue galardonado anteriormente como el Premio Nacional de Poesía José Gorostiza de 2004, el Premio Rodulfo Figueroa de 2005, el Premio Nacional de Poesía Joven Salvador Gallardo Dávalos de 2006 o el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón de 2013.

Entre los libros de poesía que ya ha publicado, al que se sumará el que ahora ha resultado ganador del Premio León Felipe, figuran "Navegaciones", "Deslizamientos" o "Papeles robados al fuego".

Este año la participación en el Premio León Felipe se incrementó de los 181 trabajos presentados en 2014 a los 436 de la presente edición, lo que se explica por el hecho de que también se ha permitido la recepción de obras a través de internet.

Gracias a ello han aumentado los poemarios presentados a concurso procedentes de países hispanoamericanos como México, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Venezuela o Uruguay, según explicó Joan Gonper

rqm

Google News

Noticias según tus intereses