Mostrarán el acervo de Príamo Lozada

El Laboratorio Arte Alameda presentó ayer el Centro de Documentación; tiene 6 mil piezas

La colección de Lozada consta en su mayoría de documentos que retratan el arte electrónico en México (EDUARDO MAGAÑA. EL UNIVERSAL)
Cultura 11/08/2015 00:26 Aiko Domínguez / Clínica de periodismo Actualizada 00:27
Guardando favorito...

Clínica de Periodismo

Con motivo del 15 aniversario del Laboratorio Arte Alameda (LAA), a celebrarse en noviembre, dará inició el programa de actividades del Centro de Documentación Príamo Lozada que fue presentado ayer y que ofrecerá al público más de 6 mil documentos entre obras artísticas, científicas y tecnológicas recopiladas a lo largo la vida del curador en las categorías media art, videoarte, bioarte, net.art, teoría y arqueología de los medios.

En el contexto de la apertura del Centro, del 12 al 14 de agosto se realizará un programa de conversatorios y talleres en el que participarán artistas, curadores, investigadores, filósofos, historiadores de arte y especialistas en arte electrónico, con el fin de analizar las aportaciones museísticas de Lozada (1962-2007) y concientizar al espectador sobre la importancia de preservar los archivos históricos.

Tania Aedo, directora del Laboratorio, remarcó la importancia de tener espacios móviles de exposición donde haya producción, difusión, replicación, utilización y circulación del conocimiento, tanto para investigadores como para la culturización del público mismo.

El acervo del curador Príamo Lozada, que fue donado por él mismo al LAA, donde laboró por varios años, comprende miles de documentos entre catálogos de exposiciones, carpetas de artistas, audiovisuales y escritos. Los archivos son un retrato de su vida como gestor cultural, curador del Pabellón de México en la Bienal de Venecia (2007) y director del primer Festival de Video y Arte Electrónico de la Ciudad de México.

La colección personal de Lozada, cuya fecha de apertura está por definirse, consta en su mayoría de documentos que retratan el arte electrónico en México, movimiento artístico surgido entre los años 80 y 90, cuyas obras eran generadas a partir de medios digitales y electrónicos, donde por medio de lo inmaterial se exhibía el proceso creativo.

Francisco Reyes Palma, miembro del Consejo Académico de Arte Alameda, recordó la humildad de Lozada al decir: “A diferencia de la mayoría de los curadores, Príamo no celaba la información, sino al contrario, con una pasión desbordada y una enorme curiosidad compartía todo su conocimiento”.

El Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes se creó en 2000 para darle cabida a las expresiones de arte y tecnología que empezaban a surgir. En ese entonces, tanto Conaculta como el INBA reunieron a un equipo de trabajo conformado por estudiosos como Karen Cordero, Edgardo Ganado Kim, Luis Gallardo, Ery Cámara, Príamo Lozada y su primera directora, Paloma Porraz.

La activación del Centro de Documentación iniciará su programa de conservatorios del 12 al 14 de agosto, en horarios desde las 10:00 a las 19:00 horas en el Auditorio de Laboratorio Arte Alameda, Calle Colón 5, colonia Centro Histórico.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios