El 40.9 por ciento de los ciudadanos españoles reconoce que nunca ha leído el libro Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, informó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El organismo gubernamental emitió este martes su barómetro de junio en que preguntó a sus entrevistados sobre sus hábitos de lectura, en concreto por la que se considera en este país obra máxima de la literatura en lengua española.

En el sondeo, un 21.6 por ciento aseguró que ha leído Don Quijote de La Mancha completo; un 21.3 por ciento que ha leído algunos capítulos; un 7.4 por ciento se quedó en la primera parte, y un 4.5 por ciento optó por la versión abreviada.

De las personas que no lo han leído, el 31.9 por ciento reconoció que no le gusta leer, el 14.8 por ciento que por falta de tiempo, el 11.4 por ciento que no le interesa la obra y el 10.4 por ciento que no le interesa la literatura clásica.

En la pregunta sobre si conoce el nombre real del personaje de Don Quijote (Alonso Quijano) sólo el 16.6 por ciento lo acierta, frente a un 31.6 por ciento que no acierta, y el 50.9 por ciento que no sabe.

En la misma pregunta sobre el personaje de Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo) solo el 9.6 por ciento acierta; el 33.3 por ciento no acierta y el 55.8 por ciento no sabe.

El 35.4 por ciento consideró que la lectura de esta obra de Cervantes debe ser obligatoria para los estudiantes de entre 15 a 18 años, mientras un 37.5 por ciento que no debe ser obligatoria bajo ningún caso, y un 15.9 por ciento que pide que lo sea para especialidades de literatura o artes.

Sobre cuántos libros han leído en los últimos 12 meses, el 34.1 por ciento respondió que ninguno; el 28 por ciento de dos a cuatro libros; el 13 por ciento de cinco a ocho libros; el 10.1 por ciento solo un libro, y el 7.0 por ciento de 13 a más libros.

La encuesta del CIS fu realizada con dos mil 484 entrevistas entre personas de las 18 comunidades autónomas de España, del 2 al 12 de junio pasado, y el margen de error de la muestra es de 2.0 por ciento.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses