El Premio de Poesía Jaime Sabines- Gatien Lapointe 2015, que cada año se otorga a los mejores poetas de México y Canadá, en su decimotercera edición será otorgado a la escritora María Baranda en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino en octubre.

La poeta obtuvo el galardón con un valor de 100 mil pesos por sus libros Moradas imposibles/Fábula de los perdidos y Atlántica y el rústico en sus ediciones mexicana y canadiense. Las obras publicadas contaron con traductores y poetas de nivel internacional y fueron resultado de un trabajo arduo por correspondencia con los especialistas.

María Baranda es una de las mejores poetas de su generación, consolidada en las letras mexicanas. Sus libros tratan temas como la infancia, los sueños y el erotismo de una manera transparente, fina y rigurosa que recrea sus mundos íntimos.

El jurado representativo del Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), organismos encargados de las nominaciones anuales, estuvo a cargo de José María Espinasa, de Ediciones Sin Nombre; Silvia Molina, presidenta de Seminario de Cultura Mexicana; Gastón Bellemare, presidente del FIP y Marco Antonio Campos, miembro asociado.

Baranda dijo sentirse sumamente halagada por la nominación y afirmó que la poesía es un escape a los infortunios de la realidad. "No somos nada los escritores si no contamos con los lazos de afuera", dijo. De igual modo, comparó al ejercicio poético con la naturaleza y ante la pregunta de si los escritores llegan a un punto de maduración, dijo que no puede hablarse de término o constantes en la literatura, sino que cada escritor mantiene su "propio viaje por la noche".

rqm

Google News

Noticias según tus intereses