Fotos cuentan vida de Lispector

Reúnen mil 900 fotografías de la autora brasileña

El lector conocerá el paso de la narradora por lugares como su natal Ucrania, así como por Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Maceió, Recife y Río de Janeiro. FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL
Cultura 04/06/2015 17:29 MÉXICO Notimex Actualizada 17:37

Para conocer la vida y obra de Clarice Lispector (1920-1977), una de las más admiradas narradoras de Brasil, la investigadora Nádia Battella Gotlib reunió más de mil 900 imágenes en un libro que presentará hoy en el Centro Cultural Elena Garro, de esta capital.

Bajo el título "Clarice Lispector. Fotobiografía", el ejemplar muestra a través de imágenes extraídas de archivos personales, bibliotecas, periódicos y museos, los momentos más significativos de la vida y la producción literaria-periodística de la escritora brasileña.

El volumen de 635 páginas, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), da cuenta de la detallada investigación de Battella Gotlib, presentada en orden cronológico y en función de los espacios habitados o experimentados por Lispector.

De esta manera, el lector conocerá el paso de la narradora por lugares como su natal Ucrania, así como por Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Maceió, Recife y Río de Janeiro.

Lispector tuvo una trayectoria creativa marcada por la búsqueda, siempre renovada, para comunicar la inexpresable naturaleza humana, con un lenguaje experimentado por ella como la indomable "materia viva latiendo", señala el Conaculta en un comunicado.

El libro de Nádia Battella, publicado originalmente por la Editorial de la Universidad de São Paulo y la Imprenta Oficial de São Paulo, fue traducido al español por Brenda Ríos y Paula Abramo.

Su interés no solo es llegar a los numerosos lectores de habla hispana, sino dar a conocer en todo el mundo la relevancia de quien es considerada una de sus más grandes escritoras del siglo XX, por su literatura y por la actividad que desarrolló en la prensa de Río de Janeiro a lo largo de 37 años.

Clarice Lispector fue Premio Graca Aranha para primera novela por "Cerca del corazón salvaje", publicada en 1943, y Premio Jabuti 1961, uno de los más importantes galardones literarios de Brasil.

Nádia Battella Gotlib es especialista en literatura brasileña y portuguesa y en estudios comparados de las literaturas en lengua portuguesa.

También es catedrática de la Universidad de São Paulo y ha impartido cursos en otras universidades del país y el extranjero. Es autora de libros como "Teoria do Conto", "Tarsila do Amaral, a Modernista" y "Clarice, uma Vida que se Conta"; actualmente prepara un libro sobre la escritora Elisa Lispector, hermana de Clarice.

 

rqm 

Temas Relacionados
Clarice Lispector literatura

Comentarios