Teresa de Ávila. 500 años del camino a las Moradas. Lectura de Poesía y Ensamble, las escritoras mexicanas Coral Bracho, Carmen Leñero, Angelina Muñiz-Huberman y Marianane Toussaint presentarán textos de su autoría inspirados en la poeta.

En esa velada poética, músicos invitados y el ensamble de música antigua Ditirambo interpretarán composiciones suyas que están basadas en poemas de Teresa de Ávila,  para acompañar las lecturas poéticas.

Este encuentro, que cuenta con la participación de reconocidas poetas y del ensamble de música antigua Ditirambo, se realizará mañana  en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como un homenaje poético- musical a la obra y el pensamiento de la escritora que es más conocida como Santa Teresa de Jesús.

“El motivo de dicho homenaje es el 500 aniversario del natalicio de la mística española, gran figura del Siglo de Oro español y de las letras castellanas, que en México ha pasado desapercibido”, señaló la poeta Claudia Posadas, quien es una de las participantes de este homenaje.

Posadas dijo también que desafortunadamente no habrá otro tipo de evento ni sede para conmemorar a Teresa de Ávila, por lo menos no en el ámbito cultural, sin embargo consideró que es importante que se difunda su trabajo.

“Las poetas hicieron una selección especial para la ocasión, de donde creo que hay material muy interesante, por lo que espero atrapar el interés de algunos editores, porque invite a editores para que se compilen”, aseguró Posadas.
De acuerdo con Yurev Vivero, quien es el director del ensamble Ditirambo, este acto será una muestra multidisciplinaria donde ellos interpretarán música de Tomas Luis de Victoria, sacerdote contemporáneo de la mística.

Para Vivero, Teresa de Ávila tiene una relevancia mística y humana que esta sigue vigente, lo que la convierte en una autora a temporal.

“Nos involucramos en este evento porque hace cuatro años colaboramos con Claudia Posadas en la presentación de uno de sus libros. Ahí nos adelantó que se iba a realizar esta celebración”, comentó.

Sobre Tomás Luis de Victoria, Yurev considera que es un compositor que tiene repercusión a nivel internacional y que por ser contemporáneos, ambos artistas tienen una fuerte influencia entre sí, aunque aseguró que su repertorio pocas veces se ha interpretado en México.

El director del ensamble Ditirambo espera que esta velada tenga repercusión por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Feria estatal del Libro,  que se realizará en agosto.

En la "Iluminata: Teresa de Ávila. 500 años del camino a las Moradas. Lectura de Poesía y Ensamble"  también participarán la actriz Daniela Salazar, quien encarnará a Teresa de Ávila y el poeta joven Hernán Sicilia, quien leerá los textos de San Juan de la Cruz.

El homenaje poético musical a Teresa de Ávila cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses