A lo largo de los años, Héctor de Mauleón ha ido descubriendo los misterios que esconde la ciudad de México, los ha llevado a la literatura y ha logrado seducir a cientos de personas que se adentran con sus crónicas a una ciudad que se reinventa y nos reinventa. Esa fue la metáfora constante en la presentación de su más reciente libro en el Museo de la Ciudad de México.

El cronista y escritor presentó esta noche su libro más ambicioso: La ciudad que nos inventa, en una conversación con el escritor y editor Rafael Pérez Gay. En ese encuentro de amigos y amantes de esta ciudad de México, De Mauleón evocó calles, casas, personajes y episodios que han tenido como escenario la capital de México, un territorio al que ha dedicado su obra y su vida.

Lo mismo habló del temblor del 57, cuando se cayó el Ángel de la Independencia, un episodio que dio lugar a la búsqueda de la señora Robles, quien vivía en la colonia Portales y pudo haber sido la que posó para el escultor Rivas Mercado.

El columnista de EL UNIVERSAL evocó también el portal de las flores en el Zócalo, los varios arquitectos que murieron intentando edificar la Catedral Metropolitana, el cráter de la Glorieta de Insurgentes, que es metáfora de la llegada a la luna en 1969.

Héctor de Mauleón dijo que la ciudad de México nos reinventa a los mexicanos y se reinventa a sí misma, que cuenta el presente pero es como empezar de nuevo todo, que es una ciudad que se reinventa, una ciudad que nos está pisando los talones.

"Siempre se ve a futuro, pero cuando llega el futuro nos damos cuenta de que no sucedió gran cosa, la ciudad sigue siendo la misma, está construida por gremios que ocupan las mismas calles, ahí está la plaza de la tecnología en Eje Central, los fotógrafos en la calle de Donceles, los comercios en la calle de Moneda".

Recordó cómo empezó a recuperar la historia de esta ciudad, de sus calles, barrios y colonia. "Dónde yo vivía se fueron muriendo todos y el único que quedé fui yo. Me di cuenta que tenía que contar la historia", dijo el escritor y editor ante más de 450 personas que se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México, donde para entrar hubo que sortear a varias personas sentadas en el piso que querían escuchar de este libro publicado por Cal y Arena, y saber más de la misteriosa ciudad de México.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses