Figura de las letras hispanoamericanas, sacerdote, poeta, teólogo, traductor, escultor, revolucionario y político, Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) celebrará sus nueve décadas de vida con la presentación de su libro Noventa en los noventa, refinada antología realizada por Sergio Ramírez.

Escritor y activista cuyos trabajos le han dado reconocimiento internacional, sobre todo por sus textos poéticos de largo aliento, por los que ha obtenido numerosos premios y distinciones, Cardenal ha despuntado también como un gran abogado y férreo defensor de la "Teología de la Liberación" en América Latina.

"La poesía es la creación, la poesía es Dios. La poesía es todo", asegura Ernesto Cardenal, cuya obra se ha mantenido bien alejada de los reflectores por constituir una propuesta radical de filiación ideológica marxista y cristiana con un estilo desprovisto de andamiajes retóricos, experimental, ligado a la modernidad y a la narración de sucesos.

En enero cumplió 90 años y la mejor manera de celebrarlo, de acuerdo con sus editores, "es ofrecer al lector una antología cabalística de 90 de sus poemas, muestra de su largo recorrido por la literatura, siempre novedoso y transformador. Una poesía que se ha ido completando a sí misma al armarse con distintas piezas, hasta erigirse como una verdadera obra maestra".

Noventa en los noventa es una antología que reúne 90 poemas del célebre nicaragüense en celebración de sus 90 años, con selección y prólogo de su compatriota Sergio Ramírez.

Esta antología se abre con sus poemas tempranos de 20 años publicados en libros como Hora O, y cierra con su poesía mística más reciente como Somos polvo de estrellas.

Esta nueva visión monumental de la poesía de Cardenal vuelve a poner al lector que ama su poética delante de muchos de los temas que ha tratado a lo largo de los años, pero bajo un criterio amplio y novedoso para homenajear a una de las figuras literarias y políticas más importantes del siglo XX, según la selección del maestro Ramírez.

Mientras tanto, Ernesto Cardenal se prepara para comentar su libro el próximo jueves en el Centro Cultural Bella Época. Esa noche lo acompañarán el cantante, cantautor y compositor también nicaragüense Hernaldo Zúñiga y la escritora y poeta mexicana Lina Zerón, en el marco de la VI Feria del Libro Independiente.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses