El número 116 de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, está dedicado a la poesía mexicana. Nuestro texto de páginas centrales rescata la colección Archivo negro de la poesía mexicana (Malpaís editores-CONACULTA), serie de diez poemarios que se publicaron a lo largo del siglo XX en México, pero que no permanecieron dentro del canon, sino al margen de este. No se trata de poetas menores, sino alternativos. Las poéticas olvidadas y a veces fallidas permiten reflexionar sobre preguntas, estilos y apuestas que no necesariamente están representadas en el tronco central de un canon.

Nuestra sección Ficciones ofrecerá "El búho y el pozo", poema en prosa inédito de David Huerta. En la sección Conexiones presentamos una entrevista con el poeta Francisco Segovia, con motivo de la aparición de su libro Aire Común, que más que una antología, es definido por el autor como "la reunión de varios libros".

Publicamos además un ensayo del editor y poeta Félix Suárez sobre la misión de los editores de poesía. Suárez aborda el concepto de los “editores barqueros”, acuñado por el editor francés Hubert Nyssen para designar a los encargados de preservar a quienes ejercen el oficio de salvar ideas y emociones más allá de los objetivos económicos. Publicamos también una breve reflexión de Claudia Berrueto en torno a la obra poética de Francisco Hernández.

En nuestra sección Miradas publicamos reseñas sobre los poemarios Las correspondencias, de Alí Calderón (Visor, 2015), Cicatriz del Canto, de Diego José. En materia cinematográfica, Jorge Ayala Blanco desglosa algunas de las cintas más destacadas de la XIV Semana de Cine Alemán que se celebra en varias salas de la ciudad de México del 20 de agosto al 5 de septiembre. Además, Ignacio M. Sánchez Prado rescata el aporte narrativo y actoral de la película mexicana Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, del directorManolo Caro y con la actuación de Cecilia Suárez.

Dentro de esta misma sección, la reseña de artes escénicas está dedicada a Rocío Sagaón, figura emblemática de la danza mexicana, recién fallecida en la ciudad de Xalapa. En el ámbito musical contamos con la reseña de la reciente presentación del violinista alemán Augustin Hadelich con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Presentamos también, en plataforma web, un adelanto editorial del libro Siete casas vacías, de la narradora argentina Samanta Schweblin, ganador del Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero 2015, y que Páginas de espuma pondrá próximamente en las librerías mexicanas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses