Al celebrarse el centenario del nacimiento Rafael Bernal, quien revolucionó la novela policial mexicana con El complot mongol, el suplemento cultural Confabulario rinde homenaje al también diplomático y ensayista.

Gerardo García Muñoz reflexiona en torno a la novelística de Bernal, haciendo énfasis en sus relatos iniciales y en la novela ya citada. También incluimos un ensayo de Mauricio Bravo sobre la recepción crítica inicial de El complot mongol. En este mismo homenaje, Ronnie Medellín aborda el vínculo entre las convicciones sinarquistas de Bernal y la construcción de sus primeros relatos policiacos.

En nuestra sección "Ficciones" publicamos el cuento “Benjamín Campbell” relato contextualizado en los años de la guerra civil estadounidense y en momentos posteriores a ella, hasta situarse en el marco previo de la visita de Porfirio Díaz a El Paso, Texas. El cuento está narrado por un reportero mexicano que cubre la visita del mandatario mexicano.

En su columna Clásicos y comerciales, Christopher Domínguez Michael hace una lúcida evocación del recién fallecido poeta Hugo Gola. Y en nuestra sección "Miradas" reseñamosViento aparte, segundo filme del director mexicano Alejandro Gerber Bicecci. Además, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco ofrece una evaluación sobre el 35 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el que se exhiben 14 cintas de Argentina, Estados Unidos, Japón, Ucrania, México, entre otros países.

En materia de música, incluimos una reflexión acerca de los elementos que fundamentan la química entre los integrantes de una orquesta, y cuáles son las mejores estrategias para renovar a quienes forman parte de ellas. En materia de teatro, ofrecemos una reseña sobre la puesta en escena de El caso de Romeo y Julieta, por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses