El Senado de la República entregará el próximo miércoles 7 de junio la presea José Guadalupe Posada a Eduardo Gómez Sánchez, mejor conocido como "El Nene", en reconocimiento por su trayectoria periodística en el género de caricatura política.

Este reconocimiento, que otorga la Comisión por la Unidad y la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, ha sido entregada a destacados caricaturistas mexicanos como "Naranjo" y "Magú".

Eduardo Gómez Sánchez nació en Tampico, Tamaulipas, en 1933; estudió el bachillerato en Ciencias y artes aplicadas en la Universidad de las Américas.

Sus inicios se dieron en La Gallina, que dirigía el español Gila con el seudónimo "El Nene". Desde entonces ha colaborado en EL UNIVERSAL, Ja-já, Revista de revistas, Novedades, El Figaro, Ser y Ultimas Noticias.

En 1976 participó en la exposición México a través de sus caricaturistas, que recorrió 14 paises de Centro y Sudamérica; viajó a Montreal, Washington y Cuba y en 1989 participó en la exposición de carteles turísticos realizados en caricatura que se exhibió en Casa de Vacas, en Madrid, España.

Editó su propia revista sobre turismo y en 2015 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en trayectoria periodística, otorgado por el Club de Periodistas de México. Recientemente se le rindió un homenaje y se montó una exposición de su trayectoria en el Museo de la Caricatura.

"El Nene" trabajó en los años 60 en televisión con Paco Malgesto en Telesistema Mexicano y en "Trizas en Trazos" en Canal Once.

Ha sido secretario general de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas desde su fundación. Es autor del libro Cursi es.

Eduardo está casado con Elvira Herrera , es padre de Siomi y Renato, y abuelo de Eduardo, Gabriela y Renato.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses