Suscríbete

El Prado lleva al cómic al "Españoleto"

El cómic que editó el recinto aborda las furias del pintor José de Ribera

Foto: Captura Museo del Prado
Cultura 17/01/2017 12:40 Redacción Actualizada 12:42

El cómic sigue abriéndose paso en el mundo de la cultura. Ya antes, en 2015, el Museo del Prado lanzó una publicación, a cargo del dibujante holandés Marcel Ruijters, con motivo del 500 aniversario luctuoso de "El Bosco". Y el recinto español lo volvió a hacer.

El museo editó El perdón y la furia, publicación en formato cómic que aborda la obra de José de Ribera, "El Españoleto", en el marco de la primera exposición monográfica del pintor español.

Antonio Altarriba y a Keko, autores de Yo, asesino, desarrollan una trama de misterio que tiene las Furias de ribera como base argumental, informó el Museo del Prado en un comunicado.
Antonio Altarriba es catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Le interesan los aspectos visuales de las escritura y las posibilidades narrativas de la imagen, así como la literatura erótica.
José Antonio Godoy Cazorla, mejor conocido como Keko, es un historietista que empezó a trabajar en los 80 en la revista Madriz. Ha colaborado como ilustrador en los suplementos de El País, El Mundo y ABC.

La obra y la exposición plantean un acercamiento a la obra del autor valenciano a través de las pinturas que representan su estética del dolor.
Las pinturas "Ticio" e "Ixión" de El Españoleto funcionan como punto de partida para que los autores planteen una intriga que sucede entre la luz y la oscuridad, el perdón y la furia.

Ribera fue encargado, en 1632, de pintar las Furias, un conjunto de cuadros que representa a los grandes mártires de la mitología clásica. En El perdón y la furia, "Sísifo" y "Tántalo" han desaparecido, por lo que un profesor de la Universidad de Salamanca, Osvaldo González Sanmartín, comienza la búsqueda por dar solución al misterio, incluso reparar la pérdida.

 

Sin embargo, esa misma búsqueda lo hará llegar hasta la obsesión por la obra de Ribera, por lo que en su camino se identificará con los santos sometidos en la obra pictórica de Ribera.

 

 

nrv

Comentarios