Un total de 208 imágenes en plata y gelatina que integran la exposición Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación, de Antonio Turok, se exhibirá en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), del 10 de diciembre al 20 de febrero de 2017.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México señaló en un comunicado que la muestra presenta fotografías icónicas de Turok cuando documentó las guerrillas en Centroamérica, el levantamiento zapatista y los atentados en Nueva York.

La exposición busca que los espectadores, principalmente las nuevas generaciones, reflexionen sobre los conflictos sociales y políticos que Turok documentó a partir de la década de los setenta del siglo pasado.

El fotodocumentalista refirió que el título de la exposición busca mostrar fotografías de los diferentes movimientos, unos armados, otros de protesta, a fin de evitar que queden en el olvido, sobre todo entre los jóvenes que no lo vivieron.

Además de "cuestionarnos si realmente el ser humano ha aprendido algo de estos desastres".

Turok destacó que también intenta reflejar la dualidad que hay entre la alegría y la desesperación, con algunos cambios y, por otro, resultados que no son tan amigables o tan esperanzadores, "al final es sólo un espejo, una relación que me tocó vivir y fotografiar".

Por su parte, la curadora de la muestra, Marietta Bernstorff, destacó que la exposición no es una retrospectiva, sino que busca narrar de manera integral cómo el fotógrafo entendió y vivió las situaciones sociales que documentó.

Indicó que en la exhibición además de imágenes habrá libros, cámaras, videos, textos, un cuarto oscuro y una instalación creada por el Colectivo Lapiztola y la artista visual Luisa Restrepo.

Bernstorff preciso que se expondrán 208 fotografías y se decidió usar imágenes en plata y gelatina de época, para que el joven fotógrafo vea cómo eran los papeles antiguos, para lo cual hay un cuarto oscuro para recrear esas sensaciones que se producen al momento de revelar una foto.

De acuerdo con la curadora, la exposición está dividida en tres secciones que incluyen imágenes de las guerrillas en Centroamérica, el levantamiento zapatista y los atentados en Nueva York.

El proyecto expositivo es uno de las más completos de Turok, en la cual además de la curadora también trabajó la directora del MAF, Carmen Tostado, y una historiadora, Marlene Fautsch,con la intención de provocar una reflexión sobre los sucesos que documentó el fotógrafo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses