El museo de arte experimental Ex Teresa Arte Actual albergará a partir de este miércoles la muestra colectiva "Un mundo en común", que aborda los modos contemporáneos de arte participativo y reflexiona sobre el concepto de comunidad, a través de la visión de distintos artistas.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, el recinto hospedará cuatro instalaciones y una serie de entrevistas que podrán ser apreciadas hasta el 20 de noviembre.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que en dicha muestra participan proyectos de artistas como Félix Blume, Ana Gallardo, Lagartijas tiradas al sol, Taniel Morales, Santiago Robles, Benito Salazar, Laura Valencia y Pierre Valls, bajo la curaduría de Pedro Ortiz Antoranz.

Respecto a los participantes, Ortiz expresó: "Se invitó a artistas que tuvieran una experiencia previa con las comunidades con las que estaban trabajando, así como proyectos que sucedieran en el Centro Histórico de la Ciudad de México".

También se buscaron a aquellos que representaran distintas formas de comunidad, en el entendido de que en el arte se puede generar trabajo con comunidades específicas.

Además de los artistas invitados, en "Un mundo en común" colaboran niños y niñas de un pueblo de la mixteca alta oaxaqueña, un grupo de trabajadoras sexuales de La Merced, varias comunidades religiosas musulmanas, un grupo de adultos mayores, y alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos.

Participan agrupaciones de diversos estados del país, mujeres familiares de desaparecidos y un colectivo de mujeres "sonideras" de reciente formación.

Respecto al trabajo que presentará Laura Valencia, se destaca que su muestra es el resultado de una colaboración con 10 mujeres del mismo número de estados de la República Mexicana, que comparten el hecho de tener un familiar desaparecido.

Todas pertenecen a alguna organización pero no se conocen entre ellas y, con ello, Valencia propone formas con las que puedan narrar su dolor, su memoria y esperanza.

En el caso de Félix Blume, en colaboración con un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos, intervendrá los dispositivos acústicos de 13 semáforos de la calle Madero, con sonidos elegidos y procesados por ellos.

"Son alumnos de una comunidad estudiantil y no necesariamente se conocen entre ellos. Probablemente ésta es la primera vez que trabajan juntos y, sin embargo, hay algo muy fuerte que los une: una circunstancia vital", expresó Blume.

Paralelamente a la presentación de los proyectos comisionados, el público podrá visitar las instalaciones permanentes: "Ciudades invisibles", de Félix Blume; "Carpa orgánica de La Soledad", de Santiago Robles; "Escuela de envejecer", de Ana Gallardo, y "Mezquita", de Pierre Valls.

Asimismo, se proyectarán una serie de entrevistas realizadas a vecinos, visitantes y trabajadores de Ex Teresa Arte Actual, que parten de la noción de comunidad: cuál es el significado que le dan a este término y qué experiencias han tenido como miembros de alguna comunidad o comunidades.

"Era muy importante presentar los testimonios de viva voz. Se trata de militares, médicos, artistas y no artistas; todo tipo de gente que da sus ideas sobre comunidad", concluyó Ortiz.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses