abida.ventura@eluniversal.com.mx

El esplendor de las vecindades que a mediados del siglo pasado caracterizaron la vida cotidiana del Centro Histórico de la capital es recuperado en una exposición fotográfica que actualmente se exhibe en el Instituto Cultural México Israel, A. C.

Titulada Las vecindades y sus personajes, la exposición reúne una serie de imágenes a color capturadas por alumnos de la Escuela Activa de Fotografía y busca rescatar la historia de estas casas que surgieron en el siglo XIX por la necesidad de albergar a la gran cantidad de personas que llegaban a instalarse a la capital, muchos de ellos migrantes provenientes de otros países.

Por décadas, estas viviendas marcaron una forma particular de convivencia social que sigue estando presente en el imaginario de los mexicanos. Sin embargo, pocas son las que han sobrevivido hasta nuestros días, la mayoría de ellas en ruinas, abandonadas o deterioradas por la falta de mantenimiento. “Las vecindades han formado parte de la identidad urbana de la Ciudad de México, se nutren y nos nutren con diversos aspectos de la cultura popular, ademas de que llenaron toda una época en la historia de la Ciudad, por eso es importante retomar el tema y revivirlo para que lo conozcan las nuevas generaciones”, destaca la promotora cultural Perla Yeger, organizadora de esta muestra.

De hecho, explica, fueron fotógrafos jóvenes quienes captaron la arquitectura y los personajes que todavía habitan algunos de estos espacios. Las imágenes ofrecen un recorrido por siete vecindades. “A pesar de que la mayoría de las vecindades que aún existen están en ruinas, sobreviven en la penumbra sus muros llenos de historia con sus muy particulares personajes”, señala Yeger, quien relata que su interés por organizar este proyecto fotográfico nació a partir de la historia de su familia, inmigrantes judíos que al llegar de Polonia se instalaron en una vecindad en Correo Mayor.

La muestra, señala la promotora cultural, también pretende rendirle un homenaje al periodista Jacobo Zabludovsky, quien nació y creció en una vecindad, lo cual lo convirtió en cronista del Centro Histórico, especialmente de La Merced.

“Por lo que pude constatar durante un recorrido, estas viviendas están siendo convertidas en bares, restaurantes o bodegas de comerciantes del Centro. En muchos casos están siendo remodeladas para convertirlas en vivienda popular, pero sin respetar la arquitectura original”, lamenta.

Las vecindades y sus personajes estará abierta al público hasta el 13 de noviembre. El Instituto Cultural México-Israel está ubicado en la calle de República de El Salvador número 41, colonia Centro. Los horarios son de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. La entrada es gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses