ana.pinon@eluniversal.com.mx

Un dato le resultó aterrador a la coreógrafa Magdalena Brezzo: en México asesinan a siete mujeres diariamente. Así, desde esta trágica realidad, nació Blanco, una coreografía que aborda el feminicidio en nuestro país y el rol de la mujer en la sociedad.

“No es un tema de datos o estadísticas o números a los que uno se acostumbra o termina digiriendo, lamentablemente. Es una obra que surge de un lugar muy sensible y que he estado trabajando. Se llama Blanco porque quiero proponer un espacio de luz, no quiero proponer esperanza, pero tampoco deseo regresar la misma moneda”, dijo la coreógrafa en entrevista.

Estrenará la obra con su compañía Camerino 4 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde tendrá dos funciones el 5 y 6 de noviembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

“Es una obra que aborda el feminicidio en México. El detonante no es otro que la realidad. Es un tema delicado de abordar desde lo escénico, pero me pareció que era necesario”, indicó Brezzo.

Con tres bailarinas en escena, en la obra intervendrán 100 mujeres voluntarias a quienes se les invitó a amamantar sobre el escenario.

“No he invitado a madres por creer que valen más que quienes no lo son, sino porque me parece que es una imagen de resistencia. En esta obra hablamos de feminicidio y eso nos ha llevado a hablar también del lugar que ocupa la mujer en México, sobre cómo somos vistas y queridas, así que me pareció interesante trabajar en ese símbolo de resistencia”, señaló.

La directora de la compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición, sostuvo que el proceso artístico de Blanco implicó un gran diálogo entre el equipo creativo. “No queríamos hacer una obra de denuncia, ni oscura o violenta. Así que dialogamos mucho, fue un laboratorio intenso de investigación”, dijo.

Añadió que los artistas deben comprometerse con los cambios de una sociedad. “Generar una red de reacciones y acciones para detener el feminicidio me parece fundamental. Yo, desde el arte, estoy haciendo mi parte”, indicó la fundadora de Camerino 4, que a pesar de ser una compañía independiente, durante toda su trayectoria ha sido apoyada por instituciones y organismos gubernamentales para nuevas producciones.

“No me quiero quedar en un lugar de petrificación. Me parece que de lo que se trata es de empoderarnos, por eso la imagen de las mujeres en el escenario y la palabra blanco; no quiero reafirmar la victimización, quiero que vayamos entrando en una red de solidaridad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]