Un total de 25 imágenes de 15 diferentes y emblemáticos edificios de seis entidades del país, integran la exposición "In Mexiko: Primer Acto" que a partir del próximo 23 de septiembre se presentará en la, en esta capital.

La muestra que forma parte de las actividades del , es un trabajo de la fotógrafa alemana Candida Höfer, quien presenta una serie fotográfica del interior de teatros como el , el Teatro Juárez, el Teatro Degollado, el Teatro Macedonio Alcalá y el Edificio Basurto de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

En rueda de prensa, Cristóbal Riestra, director de la citada galería, comentó que se trata de un proyecto en colaboración con el Instituto Goethe México, en donde la artista de la lente retrata el interior de dichos recintos.

Cada uno se muestra en todo su esplendor, belleza arquitectónica y artística, lo que permite apreciar a detalle, sus diferentes rincones: simetría, luz y espacio, juntos.

La artista, quien en los últimos 40 años ha fotografiado el interior de edificios tan icónicos como el Louvre, la Galería Uffizi y el Museo del Hermitage, expresó su beneplácito y se dijo sorprendida de los recintos que visitó y capturó.

Tras detallar cómo fueron las visitas a varios de los recintos y otros templos que visitó, la fotógrafa alemana confesó haber retratado lo que le gusta.

"Tomo lo que me gusta de lo que eligió; de las escaleras de estos edificios estoy muy impresionada y de la luz que existen en ellos", dijo.

De acuerdo con los organizadores, las imágenes exhibidas son mexicanas y a la vez hacen evidentes influencias internacionales: por ejemplo, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la cortina del teatro del Palacio de Bellas Artes, que a su vez fue diseñada por la marca americana Tiffany.

Sin embargo, ninguno de los dos elementos es más importante que el otro, son más bien las sensaciones comunes, lo universal es lo que toma procedencia.

Ya sea la riqueza del terciopelo de las cortinas del Teatro Juárez, o las fotografías de formato más pequeño que capturan las puertas y escaleras y tras bambalinas, cada una de las obras funciona visualmente como un puente entre la experiencia de lo público y lo privado.

Para Patricia Ortiz Monasterio, dueña de la galería, la exhibición de Höfer representa un sueño luego cuatro de gestiones con la propia retratista.

Comentó que durante 20 días, la alemana viajó por entidades como Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, donde a través de su lente tomó más de 100 fotografías, de las cuales eligió 25 para la muestra.

Ortiz Monasterio adelantó que la exposición, misma que se presentará hasta el 5 de noviembre próximo, estará acompañada de la publicación de un texto, con cerca de 60 imágenes.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses