El Centro Pompidou de París celebrará en 2017 su 40 aniversario en 40 ciudades francesas, con manifestaciones artísticas y culturales de los más variados géneros, obra de artistas conocidos, internacionales y jóvenes talentos, anunció hoy su presidente, Serge Lasvignes.

Habrá en total 50 exposiciones y quince nuevos espectáculos, conciertos y actuaciones, actividades todas ellas propuestas directamente por los 75 museos, instituciones, teatros y festivales asociados al evento.

El centro parisino colaborará con préstamos de obras excepcionales, procedentes de las más de 100 mil que posee su Museo de Arte Moderno y Contemporáneo; aportará la participación especial de sus expertos, y su sede a varios espectáculos en vivo para que puedan verse también en París.

La fiesta comenzará a finales de 2016 en algunos lugares y proseguirá de norte a sur, de este a oeste del hexágono francés, hasta concluir a principios de 2018.

Kandinsky desde finales de octubre en el Museo de Grenoble, y Matisse desde diciembre en el Museo de Bellas Artes de Lyon figuran entre las primeras grandes exposiciones del aniversario.

Otros de los platos fuertes serán Miró en el Museo de Bellas Artes de Libourne; Derain, Balthus y Giacommetti en el de Arte Moderno de la Villa de París; Bacon y Nauman en el Fabre de Montpellier; Picasso, por supuesto, en su sede parisina, y junto a su amigo y escultor Julio González en Rouen; Léger en el Pompidou-Metz o André Breton en Lille.

El Pompidou aspira así a retornar a sus principios fundadores y a ser una "central de la descentralización", impulsora de la creación moderna y contemporánea y del cruce de disciplinas, misión que el 31 de enero de 1977 le convirtió en el primer conglomerado cultural en su género, reproducido luego hasta la saciedad.

En el terreno de las estrategias y "la apertura al mundo", Lasvignes subrayó que entre otros proyectos seguirá impulsando el de su antecesor, Alain Seban, de abrir sedes "provisionales pero duraderas", como la estrenada en Málaga (España) en 2015, que en sus primeros doce meses recibió 240 mil visitas.

Preguntado por la reciente ampliación de la Tate Modern de Londres, el museo de arte moderno y contemporáneo más visitado del mundo, cuyo máximo responsable, Sir Nicholas Serota, se opone tajantemente a toda franquicia, Lasvignes indicó que el Pompidou no está "en situación urbana ni financiera" de ampliar su superficie.

En un contexto "de fuertes limitaciones presupuestarias y sin que parezca que las cosas vayan a arreglarse" no es cuestión de kilómetros, sino de hacer propuestas nuevas al público", como de hecho -señaló- también acaba de relanzar la Tate.

Hay que actuar con sentido de la realidad e imaginación, organizar manifestaciones que atraigan a un máximo de público y vendan entradas, "pero inteligentes", y cuyos beneficios permitan "hacer cosas más exigentes" e inéditas, por ejemplo presentar escenas extranjeras emergentes como las de Colombia y Pakistán.

El Pompidou está igualmente en abierta reflexión sobre las actividades que podría desarrollar en los grandes suburbios, explicó el presidente, al resaltar los talleres para adolescentes que organiza ya su sede central y considerar que sus programas para escolares "no están sin duda a la altura del reto".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses