El pintor chileno, de origen español, José Balmes Parramón, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, murió a los 89 años, dijo el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

La autoridad chilena señaló esta noche en su cuenta en la red social Twitter: “nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio”.

Definió a Balmes como “un gigante de las artes visuales” que llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiado de la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg, gestionado por el entonces diplomático y luego premio Nobel de Literatura 1971,

El artista, que obtuvo la nacionalidad chilena en 1947, nació en Montesquieu (Cataluña) el 20 de enero de 1927 y en Chile formó una familia de artistas junto a la pintora Gracia Barrios, con quien se casó en 1952, y su hija Concepción.

Balmes estudió entre 1943 y 1949 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, de la cual fue profesor de pintura entre 1950 y 1973, mientras que entre 1954 y 1955 realizó estudios en Francia e Italia.

El destacado pintor, que militó en el Partido Comunista, llegó a ser decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1972-1973).

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Balmes salió al exilio rumbo a Paris, donde siguió pintando y ejerciendo tareas académicas hasta 1986, cuando regresó a este país sudamericano y se integró a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.

En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; en 1997 integró la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales, y en 2006 fue nombrado director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

En 1995 fue condecorado por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden Isabel La Católica por destacar en el quehacer artístico e intelectual chileno y en 1997 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral otorgada por el gobierno chileno.

Críticos de su obra señalaron que el rasgo característico de las obras de Balmes fue el gesto, el cual se canalizó a través del color, los materiales y la representación.

Su propuesta artística siempre estuvo muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses