Los personajes -artistas, deportistas, políticos, actores y músicos-; todas las clases sociales -campesinos, braceros, malvivientes, vagos y la alta sociedad-; las mujeres de todos los tipos y sectores, las escenas cotidianas callejeras o del hogar, la delincuencia común, las luchas postrevolucionarias, las mafias del poder y muchos otros temas tuvieron cabida en las caricaturas y dibujos de Ernesto "El Chango" García Cabral que desde este viernes podrán visitarse en una gran exposición en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.
"El Universo Estético de Ernesto García Cabral" es una muestra integrada por más de 400 piezas que provienen del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral y de colecciones particulares.
Es una muestra que busca resarcir un olvido incomprensible del que es uno de los mayores dibujantes en la historia del arte en México; de ahí la validez de esa mítica historia que el escritor Juan José Arreola contaba de que alguna vez los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron cuestionados por un periodista acerca de quién era el mejor dibujante de México, a lo cual los muralistas respondieron que el mejor era Ernesto "El Chango" García Cabral. Esa historia volvió a ser evocada durante la presentación de la exposición por los curadores Rafael Barajas "El Fisgón", Horacio Muñoz y Gloria Maldonado; y por Ernesto García Cabral Sans, hijo del caricaturista.
"Ernesto García Cabral era una de las pasiones de Carlos Monsiváis como coleccionista y, con razón, porque fue uno de los mayores artistas de México en el siglo XX, un artista hoy injustamente olvidado", dijo durante la conferencia de prensa Rafael Barajas.
"El Universo Estético de Ernesto García Cabral" ocupa dos plantas del museo y está organizada por núcleos que detalló Rafael Barajas: los años de formación y la caricatura de combate; los aportes al Art Nouveau; los aportes al Art Déco -"fue el artista cumbre del Art Déco", enfatizó Barajas-; las formas como retomó las vanguardias y cómo se convirtió en pionero de la caricatura mexicana moderna; y finalmente sus caricaturas costumbristas que, por cierto, vienen de la tradición de la Reforma en el siglo XIX, comentó el curador. Los dibujos de Cabral, de acuerdo con Rafael Barajas, reconstruyen lo que fue "la sociedad mexicana del siglo XX. Es una crónica con gran calidad plástica".
En la muestra conviven toda esa diversidad de retratos, escenas callejeras, personajes y arquetipos con otra diversidad, ésta más plástica, de una riqueza de formas, estilos, tonos y líneas, unos más vinculados a la caricatura figurativa, otros con detalles más afines a la abstracción.
Ernesto García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, en 1890, donde todavía su familia preserva sus obras en un archivo que fue reconocido como Memoria del Mundo en 2012 y que se compone de más de 20 mil documentos, de los cuales 11 mil son originales.
García Cabral colaboró en periódicos como Excélsior y Novedades y en revistas como La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor, Revista de revistas, Fantoche (publicación que dirigió), Gacetilla Bayer, Don Timorato, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES (Ferrocarriles Nacionales) y Ambiente.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2016. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel La Católica 26, Centro.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses