Más Información

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Extitular de Anticorrupción acusa omisiones en la Auditoría Superior; afirma que dejaron al crimen organizado filtrarse en México

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

CDMX, la ciudad más videovigilada del continente; Salvador Guerrero expone plan del C5 rumbo al Mundial en Con los de Casa

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde
cultura@eluniversal.com.mx
Servir a la ciudad que uno ama, eso es lo bonito de la arquitectura, consideró el español Rafael Moneo, cuya obra podrá apreciarse en una exposición retrospectiva que se inauguró anoche en el museo de la Ciudad de México, en el marco de la tercera edición del festival Mextrópoli 2016.
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013 consta de 17 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos distribuidos en cinco secciones, las cuales permiten conocer de cerca 46 proyectos de este arquitecto de 78 años, entre los que destacan la ampliación de la estación de Atocha, en Madrid; el museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; la sede del Banco español, en Jaén; auditorio Kursaal, en San Sebastián, y el estadio Olímpico en Montjuic, todos en España.
Además de los proyectos del Ayuntamiento de Ámsterdam; la ampliación del museo de las Artes, en Houston; el museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo y la catedral de Nuestra Señora, en Los Ángeles.
En rueda de prensa, previo a la inauguración de la muestra, Rafael Moneo, premio Pritzker 1996 y director de la escuela de Arquitectura de Harvard de 1985 a 1990, expresó que uno de los retos arquitectónicos más importantes en la actualidad es coordinar las nuevas técnicas con las antiguas, además de devolver a la arquitectura su sentido social.
En este aspecto, apuntó que debe voltear a verse la cuestión de la vivienda, principalmente la masiva en los barrios populares.
También lamentó haber conocido tan “tardíamente” nuestro país —apenas en noviembre pasado—, específicamente la Ciudad de México, pues ésta, dijo, tiene por sí sola la energía de todo un continente.
Respecto a su más de medio siglo de carrera, el arquitecto aseguró que “nunca he hecho cosas que no me gustaría hacer” y consideró importantes cada una de las etapas por las que ha pasado, pues ningún periodo nuevo hubiera podido darse sin los que lo precedieron.
Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión se presentará hasta el 1 de mayo en el museo de la Ciudad de México. La muestra previamente tuvo temporadas en La Coruña, España, y en Lisboa.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









