Con motivo de los 70 años del compositor Federico Ibarra Groth (1946) se montarán sus óperas El pequeño príncipe y Antonieta los días 14, 18 y 21 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Las reposiciones, que por primera vez serán escenificadas en el recinto, serán presentadas por la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Iván del Prado, quien será el director concertador, dijo que la mayor dificultad de los montajes es que son obras completamente diferentes entre sí. “Por un lado, El pequeño príncipe, basada en el célebre libro homónimo de Antoine de Saint-Exupéry, es una ópera muy sutil que maneja colores y estructuras más camarales y; por otro, Antonieta es más dramática y requiere de una orquesta más grande”.

De acuerdo con un comunicado del INBA, el director dijo sentirse frente a un gran reto: “Tenemos al compositor vivo, que es el mayor juez que puedas tener. Para mí, el juicio del compositor es definitivo, al grado de que he invitado al maestro Ibarra a estar presente en algunos ensayos. Le pregunto sus opiniones y él me asesora, pues ha estado involucrado en el proceso”.

“La ventaja de dirigir ambas óperas es que están en español y que, en ópera no hay obras más fáciles que otras. El pequeño príncipe es tan difícil como las composiciones de Ravel o cualquier obra escrita en el siglo XX”, agregó.

El pequeño príncipe tiene muchas complejidades desde el punto de vista de una orquesta de cámara, ya que los ambientes sonoros son, a veces, muy íntimos. Aquí no puedes esperar una explosión sonora porque simplemente no existe. Lo importante es el color y el mensaje del texto. Como se trata de un sueño, el trabajo orquestal es más onírico y sutil, y esto Ibarra lo ha reflejado de una manera espectacular”, expresó el director.

Acerca de Antonieta comentó que utiliza una orquesta completa, sinfónica, con coros y solistas: “Al ser más dramática, recurre a muchos elementos sonoros y contrastantes: por un lado, explosivos y, por otro, está ligada al lenguaje de las óperas románticas, por eso estará más cerca del público. El suyo es un tema histórico y dramático por excelencia: la vida trágica de Antonieta Rivas Mercado, y esto ayuda a que el ambiente orquestal sea más verista”.

Para Del Prado, Ibarra posee un catálogo inmenso, pues ha escrito para casi todos los formatos. “Es un compositor prolífico que sigue creando. Hay compositores que siempre tratan de transgredir normas y establecer cosas nuevas; Ibarra es uno de ellos”.

Para el director, los libretos de las dos óperas están muy bien realizados: “En El pequeño príncipe aparecen textos fuera de contexto, pero se descubre más tarde que son imágenes poéticas. Esto es lo que yo llamo arte inteligente, el que te hace pensar, como el de Federico Ibarra. La ópera es un buen medio para luchar contra la desidia y el analfabetismo cultural”.

La ópera El pequeño príncipe, cuyo libreto es de Luis de Tavira, fue estrenada en la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles, el 30 de junio de 1988, después fue presentada en el Centro Cultural Helénico en 1999. El elenco estará integrado por Nadia Ortega, Enrique Ángeles, Anabel de la Mora, Carla Madrid, Héctor Valle, Hugo Colín y Sergio Ovando.

Antonieta, con libreto de Verónica Musalem, está basada en la vida de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931). El director de escena será José Antonio Morales y en el elenco estarán los cantantes Grace Echauri, Jesús Suaste, Zaira Soria, Jesús Ibarra y Gerardo Reynoso.

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