El rostro de los refugiados por la guerra se hace ver en el World Press Photo

Warren Richardson escenifica el drama de los refugiados en Europa (WARREN RICHARDSON)
Cultura 19/02/2016 00:23 EFE Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]

Amsterdam —Una fotografía de un bebé refugiado tomada el año pasado en la frontera serbo-húngara por el fotógrafo australiano Warren Richardson y que escenifica el drama de los refugiados en Europa, ganó ayer el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial.

“La esperanza de una nueva vida, 8 de agosto, frontera Serbia-Hungría”, es la instantánea galardonada, una imagen en blanco y negro tomada en 2015 que capta a unos refugiados pasando a un bebé a través del alambre de espino de la frontera serbio-húngara.

Richardson contó que estuvo varios días viajando a través de la frontera entre Serbia y Hungría. La fotografía ganadora no fue publicada en su momento porque ningún medio quiso comprársela este verano.

Nosotros no tenemos en cuenta si el trabajo que se presenta ha sido publicado o no”, explicó a Efe Francis Kohn, presidente del jurado del World Press Photo. “Aunque la primera vez que la vimos nos pareció muy interesante, creo que ninguno de nosotros pensó que fuera a llegar tan lejos. No obstante, es una imagen que crece dentro de ti y que, cuanto más la observas, más detalles le ves”, explicó.

Un total de 5 mil 775 fotógrafos presentaron a concurso 85 mil instantáneas. En la rueda de prensa celebrada para anunciar a los ganadores, Kohn dijo que durante el proceso de selección, que duró dos semanas, intentaron mantener un balance entre calidad fotográfica y valor informativo.

La organización ha recibido muchas imágenes que tenían que ver con la crisis de los refugiados. “Navegando en el océano, cruzando vallas fronterizas y teniendo problemas con la Policía. También fotos de Siria e Irak y muchas de los ataques de París de noviembre”, señaló Kohn.

Entre los premiados figuran los españoles, Daniel Ochoa de Olza y Sebastián Lize.

También fueron premiados en la categoría de “Naturaleza” los mexicanos Anuar Patjane, que se hizo con el segundo puesto por Ballenas que susurran”, y Sergio Tapiro, que con “El poder de la naturaleza” fue reconido con el tercer premio. 

Temas Relacionados
World Press Photo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios