19 | DIC | 2018
2
El autodidacta de 33 años salió de prisión en octubre tras la presión de grupos internacionales. (FOTO: AP)

Artista cubano El Sexto planea nuevo acto disidente

09/12/2015
18:24
AP
Washington
-A +A
El Sexto, quien permaneció 10 meses en prisión, volverá a soltar dos cerdos con los nombres pintados de Raúl y Fidel

El artista cubano conocido como El Sexto dijo el miércoles que volverá en marzo a su país y que el 25 de diciembre del 2016 intentará nuevamente soltar dos cerdos con los nombres pintados de Raúl y Fidel —en alusión al actual presidente y al líder histórico de la isla comunista— pese a que intentarlo en diciembre del 2014 le valió 10 meses de prisión.

"No puedo parar de hacer lo que hago. Si me detienen, ellos que hagan su trabajo y yo el mío, que es divertirme y hacer arte", dijo Danilo Maldonado durante una conferencia que ofreció en Freedom House.

El artista explicó que su intención es crear una tradición para que los cubanos aquejados por el hambre y necesidad en la isla comunista puedan perseguir un puerco cada Día de Navidad, y que se inspiró en la obra "Rebelión en la Granja" del escritor británico George Orwell.

Maldonado expresó su decisión de donar a las embarazadas y niños cubanos varados en América Central los 25 mil dólares que acompañan el premio como defensor más innovador de derechos humanos 2015 que le otorgó la Fundación Vaclav Havel en mayo pasado, cuando aún estaba en prisión.

El artista aspira viajar a Costa Rica para entregar personalmente la donación, la cual sería la primera actividad de una fundación que desea crear para apoyar el arte cubano independiente y defender los derechos humanos.

Pero antes gestiona una visa que le permita ingresos múltiples a territorio estadounidense, porque actualmente su visa es de una sola entrada.

"La gente en Cuba perdió la esperanza. La prueba son los cubanos en Costa Rica. Si no aprovechamos este momento crítico para revertir la situación... no hay momento mejor que este", agregó refiriéndose a los miles de cubanos varados en varios países de América Central.

Maldonado, un autodidacta de 33 años que usa como pseudónimo El Sexto para firmar sus grafitis, salió de prisión en octubre tras la presión de grupos internacionales, que lo consideraban una señal de la intolerancia gubernamental pese al acercamiento que Cuba y Estados Unidos adelantaron este año.

El artista describió al acercamiento diplomático como una "donación" a Cuba porque Washington ha cedido en varios temas pero La Habana no cede en cuanto a derechos humanos.

"Es como si alguien roba un banco y toma rehenes, y al cabo del tiempo alguien dice 'No pudimos avanzar con los rehenes, así que ahora tú eres el dueño del banco".

El artista, quien permanecerá hasta el jueves en la capital estadounidense, dijo que aspira exhibir su trabajo en Miami o Nueva York antes de volver a su país.

 

rqm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios