A raíz de que expertos de la Art Access & Research encontraran un color amarillo PY74 en 12 cuadros de Jackson Pollock que no se fabricaba cuando el pintor estaba vivo, se ha puesto en duda la autenticidad de las obras.

El director de Art Access & Research, compañía inglesa encargada de realizar análisis e investigaciones a diversas obras de arte, Nicholas Eastaugh, reportó que de aproximadamente 30 pinturas que la organización analizó, 12 contenían el citado color amarillo.

De acuerdo al portal TheArtNewsPaper, los reportes decían: "Los informes recomiendan investigaciones adicionales para confirmar la identificación de PY74, para explorar si el pigmento amarillo se podría haber aplicado más tarde por otra parte, y para determinar si se podría haber puesto a disposición de Pollock antes de su lanzamiento comercial general”.

Por su parte, el laboratorio informó que se están llevando a cabo las investigaciones de autenticidad con los mayores estándares de calidad, y añadió que, por el momento, no se considerará ninguna exposición próxima de las pinturas, ni “ninguna participación financiera” hasta que las pruebas científicas otorguen un resultado fidedigno.

Seis de las piezas que ahora se encuentran en análisis fueron exhibidas en la feria Art Monaco el pasado julio por la Classic Fine Art con base en Nevada, galería que, ante la situación, puntualizó que “apoyarían los resultados, independientemente de cuáles fueran”.

Un artículo que publicó la revista Art Monaco Magazine declaró: “la pequeña colección privada mostrada en la feria Art Monaco fue adquirida originalmente por un coleccionista de Nueva York, Armin Hershkowitx , de una mujer anónima”.

El artículo de la revista decía que Hershkowitx luchó para encontrar un comprador antes de poder vender la colección al curador Gabor Nemeth en la década de 1960. Despúes, Nemeth vendió algunas obras " a un precio bajo ", y una de ellas cayó en las manos de un un diseñador de muebles estadounidense, alrededor de 1970 , cuya autenticidad fue verificada por la viuda de Pollock, Lee Krasner.

En el año 2002, Nemeth intentó verificar la autenticidad del resto de las obras por medio de la Pollock-Krasner Foundation, pero encontró que el consejo de se había disuelto en 1996.

El director de la feria, Johnessco Rodríguez, dijo que Classic Fine Art corroboró la autenticidad de la colección antes de exhibirla. Entre las evidencias para ello, estuvieron un testimonio de video por el historiador del arte y físico, Richard Taylor. Además, Rodríguez añadió que las obras también fueron exhibidas en la Universidad de California y el Museo de Arte Bíblico en Estados Unidos.

"Queremos creer que ellos no las habrían mostrado si no hubieran estados seguros de su veracidad", finalizó Rodríguez.

adm/rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses