Fotografías antiguas de la Ciudad de México en blanco y negro, tomadas desde aeroplanos entre 1933 y 1985, se pueden apreciar en la exposición “Memoria desde el Aire: 45 colonias CDMx”, que se presenta en el Museo Franz Mayer.

Organizada por Canon Mexicana, en colaboración con Fundación ICA y Google, la muestra incluye fotografías aéreas que reflejan la transformación que ha sufrido la Ciudad de México a lo largo de 190 años, así como los avances tecnológicos que la han acompañado.

La exposición está compuesta por más de 90 piezas, algunas en blanco y negro provenientes del Acervo Aerofotográfico de Fundación ICA (FICA), así como imágenes a color capturadas e impresas con equipo Canon de última tecnología. También incluye una representación tridimensional del mapa de la Ciudad de México creada por Google.

Cada una de las imágenes antiguas del archivo ICA, que fue reconocido en 2014 por el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), van acompañadas de una fotografía gemela a color del México moderno, las cuales fueron capturadas por un fotógrafo de Canon.

Estas imágenes, según los organizadores, “narra la transformación de la Ciudad de México en su etapa de mayor desarrollo”. Muestra a esa “ciudad que a mediados del siglo XX estrenó grandes vialidades vacías, el nuevo campus de Ciudad Universitaria, los Juegos Olímpicos de 1968 y el metro en 1969. Pero sobre todo, muestra cómo el crecimiento actual se caracteriza por la creación de oficinas, centros comerciales y el desarrollo informal (más del 65 % de lo que se construye se realiza de manera ilícita)”. Estas imágenes, explican, “son las huellas de lo que pasa sin que nos demos cuenta: inmensos edificios de departamentos que aparecen cada día y nuevas colonias que surgen encima de las existentes”.

La muestra estará abierta hasta el 11 de enero de 2016 en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo, 45, Centro Histórico.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses