ssierra@eluniversal.com.mx

Ari Wiseman, director adjunto del Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim, se encuentra en México para presentar la exposición Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy, que llega al Museo Jumex tras exhibirse en el Guggenheim de Nueva York en 2014, y que en junio de 2016 estará en la South London Gallery.

¿Cómo van los proyectos de crecimiento del Museo Guggenheim, los museos que habrá en Helsinki y Abu Dhabi? ¿qué otros proyectos tienen por el mundo?

El Guggenheim es una institución dedicada al intercambio global, de tal suerte que siempre estamos buscando oportunidades dentro de nuestra red existente de museos, en Bilbao, Venecia, Nueva York, así como iniciativas especiales como la de UBS MAP, que permite a la institución involucrarse con diversos grupos de artistas y compartir sus obras e ideas con el público en general.

Para nosotros esta red de instituciones ha sido sumamente poderosa, lo que nos ha permitido involucrarnos con ellos y compartir ideas desde un punto de vista global. Esto es porque tenemos curadores que están ubicados en distintas partes del mundo y que se involucran en un diálogo, ellos comparten su perspectiva local y singular dentro de este diálogo global. Esto pasa en diferentes museos, diferente a cuando se tiene personal en un sólo museo; este es un nuevo modelo.

Con respecto a Helsinki, el gobierno de la ciudad se acercó al Guggenheim. Los nuevos museos del Guggenheim nacen a partir de invitaciones y, con mucha frecuencia, estas invitaciones tienen un propósito positivo y muy generoso, pero no tienen todos los atributos necesarios a fin de desarrollar un museo vibrante, que puede ser muy fuerte a nivel local y que participe en el diálogo que acabo de describir. Consideramos que Helsinki brinda muchas oportunidades para involucrarnos con las obras de los artistas de la región, la historia de la arquitectura de la región, en Finlandia y Escandinavia, y también para involucrarnos con un nuevo público, de los países nórdicos, de Europa, de Rusia. Abu Dhabi está avanzando, las adquisiciones de las colecciones se continúan haciendo, y los planes del edificio se continúan desarrollando o refinando.

¿Se proyecta la apertura de un Guggenheim en Latinoamérica después de que no se concretaron los de Guadalajara y Brasil?

No hay ningún plan en este momento. Estamos satisfechos de podernos involucrar en un diálogo de esta manera (con UBS MAP). Y eso se está enriqueciendo actualmente.

¿Hay un cambio en el Guggenheim en la concepción de museo que antes se tenía?

Creo que vemos el museo como un sitio de diálogo dentro y alrededor de las obras de arte. Puede haber un modelo más convencional, pero también puede tomar la forma de programas más abiertos y experimentales que se pudieran basar en tiempo o pudieran existir en plataformas en línea o programas itinerantes.

Creo que los museos están haciendo un esfuerzo por involucrarse con distintos públicos. Esto a veces tiene mayor alcance en busca de oportunidades de crear lugares o experiencias de intercambio aprendiendo fuera de los muros del museo.

¿Cuántas obras de artistas latinoamericanos ha adquirido el Guggenheim recientemente?

Esta iniciativa, con el apoyo de UBS, nos ha permitido llevar a cabo una expansión significativa de adquisiciones de obras latinoamericanas. Todas las obras de la colección son parte de la colección permanente. Históricamente, en el Guggenheim ha habido interés en el arte de América Latina, pero no siempre hemos contado con los recursos continuos a fin de poder hacer adquisiciones y exposiciones de forma concertada. Vemos esto como un avance positivo que continuará en nuestro compromiso con Latinoamérica. Insisto, no es algo nuevo.

¿Cómo se ha desarrollado este proyecto del Guggenheim de adquisición de obras de Asia, América Latina y África?

El propósito es expandir el diálogo del arte contemporáneo, presentarlo a públicos ambiciosos, dispuestos al riesgo en diferentes regiones. Históricamente, en algunas ocasiones, instituciones neoyorquinas consideran muchos recursos para artistas y arte, sin mayor espectro, sin ver más allá, por lo tanto es importante para el Guggenheim hacer estos esfuerzos.

¿Cómo pueden los espacios museísticos, en coyunturas como la actual, tras los atentados del pasado viernes en París, contribuir con un mensaje de educación y respeto por la diferencia?

Yo pienso que el único cambio puede darse a través del diálogo y entendiendo las ideas de aquellos que son diferentes. Básicamente, el museo tiene que ver con compartir ideas, ya sea que estas ideas sean o no las que estén detrás de la tragedia de París o de otros sucesos que están ocurriendo a diario en Medio Oriente y otras regiones. Fundamentalmente, el papel del museo es aprender de la subjetividad y las ideas de alguien que es diferente; esto es necesario para tener una sociedad sana, vital y los museos desempeñan un papel fundamental para impulsar el entendimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses