Más Información

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum anuncia Beca Gertrudis Bocanegra en la Universidad Rosario Castellanos; "reivindicamos el derecho a la educación", dice

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo

Asesinan a hermano de exalcaldesa morenista en Zongolica, Veracruz; se recrudece violencia política en la zona
cultura@eluniversal.com.mx
Los acervos que resguarda el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (FAPECFT) constituyen un valioso material documental e iconográfico, ya que comprende los archivos privados de Plutarco Elías Calles, Fernando Torreblanca, Álvaro Obregón, Joaquín Amaro, Abelardo L. Rodríguez y Adolfo de la Huerta, quienes fueron personajes claves en la vida política de México durante la primera mitad del siglo XX.
Creado en 1986 por Hortensia Elías Calles de Torreblanca, hija de Plutarco Elías Calles y esposa de Fernando Torreblanca, quien fuera el secretario particular de los presidentes Álvaro Obregón, Calles y Emilio Portes Gil, este Fideicomiso cuenta con material hemerográfico, bibliográfico, museográfico, con 12 acervos documentales, los cuales están a disposición de investigadores, principalmente, y de quienes se dedican al estudio de la Revolución y la Posrevolución Mexicana.
Ubicado en la casa-habitación de Torreblanca y su esposa, en la calle de Guadalajara 104, el archivo también custodia la colección documental de la Embajada de Estados Unidos en México y cuenta con un importante acervo fotográfico conformado por más de 30 mil fotografías que permiten ver aspectos de la Revolución Mexicana, campañas políticas de Obregón y Calles, imágenes relativas que muestran el proceso de institucionalización del Ejército Mexicano, operaciones, maniobras y desfiles militares; las rebeliones delahuertista y escobarista, la guerra cristera, así como la construcción de obras de infraestructura como carreteras y presas. También se pueden ver imágenes sobre la fundación de instituciones de la importancia del Banco de México, así como retratos y fotografías familiares de los titulares de los archivos.
De acuerdo con la dirección electrónica de la FAPECFT (www.fapecft.org.mx), algunas de las imágenes que se encuentran en este fondo fueron tomadas por fotógrafos de la época revolucionaria, como Jesús H. Abitia, Miguel y Agustín Casasola, Guillermo Kahlo, Francisco Romero, Emilio Lange y Estudio Cortés.
Según el fideicomiso, al ser un acervo privado, los fondos para sostenerse como un acervo y centro de investigación, provienen de apoyos que recibe de instituciones gubernamentales, como el Gobierno del estado de Sonora, la Secretaría de Educación Pública y Petróleos Mexicanos, así como de donativos de empresas privadas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









