abida.ventura@eluniversal.com.mx

El Festival Internacional Cervantino (FIC) detalló ayer su programa de actividades correspondiente al eje temático dedicado a la ciencia y el arte.

Entre las actividades que se presentarán en esta área destaca la participación de los Premios Nobel de Física 2006, George Fitzgerald Smoot, y de Química 1981, Roal Hoffmann, quienes ofrecerán charlas en las que hablaran sobre temas como el Universo.

José Gordón, uno de los curadores del programa “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, destacó ayer en conferencia que en esta programación se podrá ver cómo entre la ciencia y el arte existen vasos comunicantes. Es el caso, por ejemplo, de Hoffmann, quien también ha incursionado en el ámbito de la poesía. El químico ofrecerá la charla “La química del arte y el arte de la química”, el lunes 19 de octubre en el Teatro Juárez. En el caso del físico estadounidense Fitzgerald Smoot participará en la conferencia “Los ritmos del universo”, el 17 de octubre.

Entre las personalidades que participarán en las conferencias y mesas de debate también se encuentra el científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, quien descubrió una neurona que se enciende cada vez que un paciente ve a Jennifer Aniston.

Al presentar la programación de este eje temático, Jorge Volpi, director del Festival, y Marc Cerdan, delegado general de la Alianza Francesa en México, anunciaron que la institución francesa transmitirá cerca de 20 espectáculos de la edición XLIII del Festival, que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre, en un centenar de ciudades de 20 países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú, además de Francia.

Indicaron que esto se hace con la idea de llevar la programación del Festival Internacional Cervantino más allá de su tradicional sede en Guanajuato.

Sobre la Secretaría de Cultura. Al final de la conferencia de prensa, Jorge Volpi reconoció ante los representantes de los medios de comunicación que el anuncio de una nueva Secretaría de Cultura podría tener un buen impacto en la parte jurídica y administrativa del Festival.

“Eso es algo que tendremos que ver de acuerdo con la iniciativa que se presente en el Congreso de la Unión, yo creo que es una gran oportunidad la Secretaría de Cultura para ese reordenamiento general de la estructura del Conaculta y en esa medida el Festival Cervantino puede tener una estructura administrativa y jurídica mejor que la que tiene ahora”, declaró.

“El Festival es tan riquísimo que tiene un funcionamiento logístico y artístico formidable pero tiene retos y rezagos jurídicos y administrativos desde hace mucho tiempo y es necesario solventar; creo que la Secretaría de Cultura y la transformación de todo el sector cultura en ese sentido podría tener ese buen impacto en la parte administrativa y jurídica del festival”, añadió Volpi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses